La Audiencia Nacional suspende la multa de 413 millones a Booking que le impuso la CNMC por abuso de dominio
La sanción, la más alta de la historia impuesta por competencia, queda paralizada mientras el tribunal continúa con la investigación
Así funciona Booking, el gigante de las reservas al que los hoteles han declarado la guerra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia Nacional ha admitido la medida cautelar solicitada por Booking.com para suspender el pago de la multa de 413 millones de euros impuesta el año pasado por la CNMC debido a un presunto abuso de dominio. La decisión de la Audiencia Nacional ... ha sido desvelada por el propio gigante online de las reservas de alojamiento y le libra de abonar el montante de la sanción mientras el tribunal continúa con la investigación.
«Estamos satisfechos de que la Audiencia Nacional haya suspendido completamente la decisión de la CNMC mientras se resuelve nuestro recurso. En Booking.com no estamos de acuerdo con la decisión inicial de la CNMC y creemos que impacta negativamente tanto a partners como a consumidores», han expresado desde la compañía en un comunicado.
Más de 1.000 pequeños alojamientos españoles facturan un millón de euros en Booking
Antonio Ramírez CerezoEl gigante de las reservas online defiende el papel de las pymes en la plataforma en plena cruzada de los hoteles contra su negocio
La sanción de Competencia, la de más cuantía de su historia, fue anunciada a finales de julio de 2024 tras entender el regulador que desde 2019 la plataforma habría acometido hasta dos abusos de posición de dominio. Por ello, decidió interponer dos multas por un valor de 206.620.000 euros cada una, esgrimiendo que Booking.com llevaba cinco años imponiendo varias condiciones comerciales «no equitativas» -como la de exigir a los hoteles no vender por canales propios a precios por debajo de los que se ofertan en su portal- y restringiendo la competencia de otras agencias de viajes en línea.
Tras conocer la imposición, la plataforma de propiedad estadounidense presentó en otoño un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para tratar de despejar una sanción que desde el principio han entendido como ilegítima. La investigación de la CNMC partió de la denuncia que la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid presentaron en 2021 alegando que la compañía con sede en Ámsterdam estaba acometiendo abuso de posición sobre los alojamientos hoteleros españoles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete