ESPECIAL INFRAESTRUCTUAS: PORT DE BARCELONA
Arranca la electrificación del Port de Barcelona
La construcción de una subestación y la conexión a la red de alta tensión de REE, primer paso para suministrar energía limpia a los barcos en 2024
Los puertos españoles ponen rumbo a la electrificación y la sostenibilidad
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Iniciar sesiónEl consejo de administración de Port de Barcelona ya ha aprobado la licitación para construir, por 14 millones de euros, una nueva subestación eléctrica y también ha recibido la autorización de Red Eléctrica Española (REE) para conectarse, mediante una línea de alta tensión soterrada, con ... la futura subestación Cerdà de la misma compañía. Con estas dos medidas, la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística da un paso de gigante en Barcelona en el marco del plan Nexigen que impulsa su puerto y que, tras invertir un total de 110 millones de euros en electrificar los muelles, permitirá eliminar en un 22% las emisiones de toda la actividad portuaria. El Port de Barcelona trabaja en el objetivo de reducir a la mitad las emisiones contaminantes y de partículas en suspensión en el horizonte del año 2030 para alcanzar la neutralidad en 2050.
La nueva subestación es uno de los ejes en los que pivotará la transición energética del Port de Barcelona, pero para que los barcos dejen de usar sus generadores con combustibles fósiles y se enchufen en los muelles, el proyecto de ingeniería Nexigen contempla también el despliegue de redes de media tensión, con 240 kilómetros de cable para conectar las terminales portuarias, incluyendo una subterránea, a 30 metros de profundidad, para conectar el muelle de la Energía con el muelle Adossat, lo que permitirá electrificar todas las terminales de cruceros, donde hasta cinco barcos podrán conectarse simultáneamente, además de la futura terminal de ferris.
El grueso de la inversión, 90 millones, irá destinado a la creación de conexiones «onshore power supply» (OPS), una especie de enchufes gigantes. En abril empiezan los trabajos de los pilotos en la terminal de contenedores BEST del muelle Prat y en la terminal de ferris del muelle Sant Bertran para que estén operativos en 2024 y funcionen en un primer momento con energía procedente de las distribuidoras de la zona hasta que finalicen los trabajos de la subestación. Estos dos pilotos permitirán recoger datos y acumular experiencia para planificar mejor el resto de las instalaciones OPS. El primer objetivo es reducir un 38% las toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y de dióxido de carbono (CO2) que exhalan los buques durante su estancia en los muelles, una medida que redundará en mejorar la calidad del aire. Además, la electricidad para los barcos será cien por cien renovable, en parte producida en el propio puerto barcelonés.
La indispensable conexión estratégica entre los puertos marinos y los 'terrestres'
J. ValesEl fortalecimiento de la unión marítimo-ferroviaria se ha convertido en prioridad para reforzar la competitividad en la logística del siglo XXI
El plan Nexigen se une a la movilidad sostenible adoptada hace tiempo por el Port de Barcelona y que aspira a doblar la actual cuota del 15% de transporte ferroviario de mercancías, un porcentaje que le sitúa muy por encima de la media española. En materia de combustibles para buques, Barcelona también lidera los denominados de transición, como el gas natural licuado (GNL), en tanto se investigan otros que reduzcan la huella de carbono marítima. También Port de Barcelona es ejemplo de economía circular con la gestión de los escombros de las obras que se realizan en toda el área metropolitana, para reutilizarlos como áridos para relleno de los nuevos muelles.
El proyecto Nexigen se enmarca en el plan de transición energética que está desarrollando el puerto con el objetivo de conseguir generar dentro del propio recinto electricidad renovable, gracias a la producción fotovoltaica o a plantas de biometano, por ejemplo, que cubra en el mayor porcentaje posible el consumo de las diferentes instalaciones portuarias.
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