ESPECIAL HIDRÓGENO VERDE: Hyren
Una apuesta firme y ambiciosa por el cambio energético
Hyren, que ha nacido con la vocación de liderar el hidrógeno verde en España, lanza su compromiso de alcanzar 4GW en el plazo de cinco años
El hidrógeno verde coge velocidad como gran vector de la movilidad del futuro
España se presenta como el país adalid en el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) en el panorama europeo. Su gran potencial en energías renovables, especialmente la solar y eólica, su ubicación estratégica al sur de Europa como una de las puertas de entrada del ... gas natural licuado y el compromiso por parte del gobierno español del desarrollo de 4 GW de electrolizadores de hidrógeno verde para el 2030, sitúa a nuestro país en una posición ventajosa.
Ante este futuro tan alentador para el H2V, una nueva plataforma se presenta como un referente en el diseño, construcción y operación de infraestructuras de hidrógeno verde. Hyren, que surge exclusivamente para la implantación, producción y comercialización de hidrógeno verde y sus derivados, es la nueva empresa que pretende alcanzar los 4 GW en España en un plazo de cinco años. Una apuesta firme y ambiciosa respaldada por la experiencia de un equipo de trabajo que en la actualidad cuenta con una cartera de 1,5 GW en proyectos nacionales enfocados a la industria. Sus proyectos actuales están localizados cerca de polígonos industriales, donde están ubicados los polos químicos más importantes de España. El objetivo de Hyren en una primera fase es instalar plantas de producción de H2V cerca de los clientes que ya utilizan el hidrógeno. Pero con vistas a ampliar y llegar, en una segunda fase, a otros clientes que tienen que reestructurar su proceso de fabricación y producción para incorporar el hidrógeno verde.
La compañía ya suma una cartera de 1,5 GW en proyectos nacionales enfocados a la industria
Como señalan fuentes de la empresa «a día de hoy nuestros proyectos están enfocados a colocar plantas bastante cerca de consumidores que ya utilizan hidrógeno, pero hidrógeno llamado gris, el hidrógeno que se produce a través del reformado del gas natural. Nosotros queremos ponernos cerca del productor que va a consumir hidrógeno como materia prima». Y es que desde Hyren apuestan por el hidrógeno verde como el mayor activo de inversión presente y futuro en España. Por un lado, por su potencial de diversificación dentro de las energías renovables, y por otro, porque actualmente ya existe un mercado que ha mostrado interés por el H2V, tanto de empresas nacionales como internacionales, que van a tener que cambiar los procesos industriales para su descarbonización. Hyren como empresa experta en H2V, cree firmemente que la transición energética hacia una economía limpia y libre de carbono es posible gracias a la utilización de hidrógeno como generador de energía y la mejor manera de reducir los daños al medioambiente causados por la contaminación industrial.
El viaje de reinvención renovable tiende puentes para no dejar a nadie atrás
María José Pérez-BarcoLos Convenios de Transición Justa empieza a activar alternativas de actividad para una quincena de territorios afectados por el desmantelamiento de infraestructuras mineras, térmicas y nucleares
Margen de mejora
Desde Hyren nos recuerdan que, a pesar de que el hidrógeno verde se posiciona como uno de los principales vectores energéticos del futuro, quedan algunos retos por superar si se quieren cumplir esos objetivos. Por ejemplo, faltaría por definir algunos aspectos en la regulación de las políticas en esta materia por parte del gobierno español. Otro aspecto a tener en cuenta, según señalan desde esta empresa, son los tiempos de tramitación en los proyectos de hidrógeno, que actualmente son excesivamente largos, lo que puede dificultar la rápida implementación del sector en nuestro país. Además, es necesario desarrollar infraestructuras de distribución adecuadas para el transporte del hidrógeno verde. Y el último desafío que apunta esta empresa son las estrategias comerciales y la posibilidad de financiación, ya que faltan señales de precio que aporten seguridad a largo plazo en estos proyectos que conllevan grandes inversiones.
Sus iniciativas se centran en colocar plantas cerca de consumidores que ya utilizan hidrógeno gris
Enorme potencial
El hidrógeno verde es el combustible de cero emisiones con un gran potencial para llevar a cabo la transición energética en todos los sectores en un plazo de 10 -15 años. Se abre ahora un mundo de posibilidades y usos del hidrógeno, más allá de los procesos industriales; como su aplicación en energía, climatización de viviendas, como combustible de vehículos eléctricos, trenes, barcos, aviones y en un montón de nuevas aplicaciones. Hyren, gracias a su liderazgo y experiencia en el sector de las energías renovables en España, está destinado a ser un referente en Europa en el diseño, construcción y operación de infraestructuras de hidrógeno verde. Creada por las compañías Rolwind y Matrix Renewables, trabaja ya en proyectos iniciados por ambas empresas en plantas de producción de H2V, que suman una capacidad de generación de más de 1,5 GW con el objetivo de alcanzar hasta 4GW.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete