La 'app' de Caixabank dejará de funcionar en 2025 en móviles con sistema operativo Huawei
Coincide en el tiempo con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que fue el impulsor del veto a la marca china en 2019
Estos usuarios, a partir de 2025, tendrán que utilizar el ordenador para acceder a sus cuentas personales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi Bizum, ni transferencias, ni consultar su saldo, ni comprar y vender acciones... Desde hace unos días, los clientes de Caixabank que tienen móviles de la marca china Huawei están recibiendo una notificación en la que se avisa de que «próximamente los dispositivos Huawei ... con HMS no podrán acceder a la 'app' CaixaBankNow. Podrás seguir accediendo a CaixaBankNow a través del ordenador». Será a partir de 2025.
Fuentes cercanas al banco señalan que el motivo para el cese de esta actividad es porque Caixabank adapta continuamente sus canales a las preferencias de los clientes y a los cambios tecnológicos. Sin embargo, detrás de todo ello también hay decisiones políticas que tienen consecuencias para los usuarios.
La raíz del problema surge cuando la administración de Donald Trump, en su primer mandato, ejecutó un veto sobre Huawei con respecto al uso del universo Google en sus terminales. Es decir, que los dispositivos de la marca china no podían usar aplicaciones que fueran adquiridas en la Play Store de Google.
La morosidad podría aumentar entre los bancos por la DANA, según Morningstar
La agencia afirma que los préstamos morosos aumentarán, sobre todo de cara a final de 2024 y la primera mitad de 2025
Esta situación debilitó la posición de Huawei en España, al menos en el negocio de telefonía. Pasó de ser uno de los actores más relevantes a una marca muy secundaria tras el veto de Trump. Y todavía se notan las consecuencias. Lo cierto es que los números de Huawei en España se han desplomado desde que se impuso el veto en Estados Unidos, que lo ha desencadenado todo. La filial en nuestro país registró en 2023 unos ingresos de 801 millones de euros, un 29% menos, lastrado por la caída del negocio.
El negocio de tecnologías de consumo, donde se encuadran los teléfonos móviles y las tabletas, se hundió un 59% el año pasado hasta casi 26 millones de euros, cuando hace tres años facturaba más de 400 millones de euros.
Coincidiendo en el tiempo con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en el banco catalán los dispositivos Huawei con sistema HMS ('Huawei Mobile Services', el sistema operativo propio de Huawei) no serán compatibles con la 'app' de Caixabank después de Navidad. Según ha podido conocer este medio, el uso de este sistema por parte de los clientes de la entidad es muy reducido y en tendencia decreciente. Una cuestión que sería clave para haber tomado la decisión.
No obstante, esta situación no afecta a los clientes con dispositivo Huawei GMS ('Google Mobile Services'). Es decir, aquellos móviles anteriores al veto que podían utilizar el universo tecnológico de la compañía americana. En este caso, cuyo número de usuarios es más elevado, mantendrán el acceso a la 'app' como hasta ahora.
A nivel tecnológico, Caixabank cuenta con versiones específicas de su banca digital accesibles para los principales sistemas operativos móviles (todos los móviles compatibles con Android y sistema iOS) y también desde ordenador-PC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete