Ángel Simón dimite de Aigües de Barcelona para tener «plena dedicación» en Criteria
Ocupaba el puesto desde 2014
Isidro Fainé y Ángel Simón planean nuevas inversiones en empresas españolas dentro de su plan industrial hasta 2030
El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón
Ángel Simón se centra por completo en Criteria. El hasta ahora presidente de la sociedad encargada de la gestión del agua en Barcelona -Aigües de Barcelona-, deja su cargo para poner todos sus esfuerzos en el brazo inversor de la Fundación La Caixa, ... donde desde enero ocupa el puesto de consejero delegado.
Criteria lo ha trasladado esta mañana a través de un comunicado remitido a los medios: «Con el objetivo de poder asumir con plena dedicación el cargo de primer ejecutivo, el consejero delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, ha comunicado hoy al Consejo de Administración de la sociedad Aigües de Barcelona, su renuncia al cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, que ocupaba desde el año 2014», reza la nota.
Criteria Caixa, es accionista de Aigües de Barcelona desde el año 2014, donde mantiene una participación del 15% y dos representantes en su Consejo de Administración.
Simón llegó a su puesto como consejero delegado de Criteria hace seis meses. Desde entonces y como ya publicó ABC, la compañía ha invertido en 3.700 millones de euros.
Telefónica, ACS, Colonial, ...
Empezó con Telefónica, el 8 de abril, al notificar que superaba el 5% en la teleco, desde el 2,69% que ya atesoraba. Eso le supuso, a precios de mercado pero no confirmado por Criteria, unos 530 millones de euros. Mes y medio después ha trascendido que Criteria subirá su participación del 5 al 10% en Telefónica. Esto supone unos 1.170 millones de euros más a precios de mercado actuales. Solo en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete desembolsará unos 1.700 millones. Todo para, junto al Gobierno, actuar de contrapeso a los saudíes de STC y dotar a la empresa de estabilidad accionarial.
La anunciada ahora en ACS es otra de las grandes operaciones que ha llevado a cabo. La Caixa irrumpe con el 9,4% en la constructora, e Isidro Fainé se sentará en el consejo de administración. La entrada supone un desembolso de 983 millones de euros en una compañía que consideran que está en crecimiento continuo y que reporta un buen dividendo a los accionistas.
A la de la constructora le sigue la toma de posiciones relevantes en Inmobiliaria Colonial. Antes ya había aflorado un 3% en la compañía pero el golpe sobre la mesa llegó el 16 de mayo al anunciar que aumenta su participación al 17%, colocándose como primer accionista directo.
En último lugar aparece Puig. Criteria anunció la adquisición del 3,05% del capital social de la empresa de perfumería por 425 millones de euros en el marco de su salida a Bolsa.
Ahora, Criteria se encuentra en conversaciones con la emiratí Taqa para lanzar una opa sobre el 100% de Naturgy. Esta sería la operación de mayor envergadura.
Ver comentarios