Amnistía para que el fraude solar confiese
Las instalaciones que declaren su engaño antes del 7 de octubre seguirán cobrando primas
CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ
Las plantas fotovoltaicas fraudulentas tienen los días contados, aunque no la prima que reciben. Hoy entra en vigor el real decreto elaborado por el Ministerio de Industria por el que los huertos solares señalados como irregulares deberán presentar la documentación que acredite su puesta en ... marcha antes del 29 de septiembre de 2008. Sin embargo, las instalaciones que no logren demostrar su normal funcionamiento antes de esa fecha, no perderán de forma inmediata las subvenciones de las que son beneficiarias, tal y como pedían las distintas asociaciones fotovoltaicas durante sus negociaciones con el Ejecutivo.
Por contra, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha ideado un mecanismo con el que amnistiar a los huertos que han engañado a la administración para cobrar unas ayudas que no les correspondían.
Las instalaciones que declaren la estafa y se arrepientan antes del 7 de octubre de este año, tal como publicaba ayer el BOE, seguirán cobrando una prima, aunque una menor. Es decir, se las sacará del régimen económico del Real Decreto 661/2007, para pasar al de 1578/2008, lo que a efectos prácticos supondrá el cobro de 320 euros por MW hora producido, en lugar de los 465 euros que venían percibiendo. De esta forma conseguirán regularizar su situación.
Aluvión de arrepentidos
Las plantas irregulares que no se acojan a este beneficio se encontrarán con la cancelación de la prima, además de que se verán obligadas a devolver lo cobrado hasta la fecha con sus correspondientes intereses y sin perjuicio de de las responsabilidades de otro tipo en que pudieran incurrir sus titulares. Un castigo duro que prevé un aluvión de «arrepentidos».
La causa que ha motivado la aprobación de la nueva normativa es la constatación de que, como consecuencia de la ejecución del plan de inspecciones a instalaciones fotovoltaicas, «se ha puesto de manifiesto la existencia de determinados supuestos de instalaciones con anomalías graves», consistentes en que no tenían instalados en fecha el equipamiento comprometido en el respectivo proyecto.
La acreditación de la instalación de los equipos necesarios se realizará, previo requerimiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante la prueba de la disposición y correcta instalación de los equipos necesarios para la actividad de producción de energía eléctrica por la totalidad de la potencia de la instalación, informa Ep. El organismo supervisor que preside Maite Costa será el encargado de comprobar la documentación solicitada y declarar si la instalación funcionaba en tiempo y forma adecuados.
La persecución de las irregularidades se ha convertido en una de las prioridades de la Secretaría de Estado de Energía, cuyos técnicos temen que el fraude fotovoltaico, a la vista de las inspecciones acometidas hasta la fecha por la CNE, afecten a cerca del 15% de los megavatios del sector. En España hay cerca de 55.000 instalaciones fotovoltaicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete