Los altos funcionarios acuerdan una reprobación sin precedentes a los pactos de gobierno
Los cuerpos superiores del Estado apoyan por mayoría realizar un pronunciamiento conjunto para trasladar a la sociedad su inquietud por el contenido de alguno de los acuerdos alcanzados
Muchas asociaciones temen que se erosionen las funciones del Estado y que se altere el normal funcionamiento de las instituciones
Los altos funcionarios retratan al Gobierno
Desde los jueces hasta los inspectores de trabajo: varios colectivos se posicionan contra el acuerdo PSOE-Junts
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alta función pública o, más concretamente, las organizaciones que representan a los cuerpos de funcionarios de más alto rango de la Administración del Estado, aquellos llamados a ocupar los principales puestos directivos en la estructura orgánica estatal y de los que se nutren los ... gabinetes de los ministerios, han decidido dar un paso sin precedentes ante la preocupación que ha causado en el colectivo el tono y el fondo de algunos de los acuerdo alcanzados por el PSOE con otras formaciones, especialmente el alcanzado con Junts, para facilitar la investidura como presidente de Pedro Sánchez.
La Junta de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), la plataforma que aglutina a medio centenar de asociaciones representativas de los principales cuerpos de funcionarios de élite del Estado (abogados del Estado, diplomáticos, inspectores de Hacienda, interventores...), aprobó el jueves por mayoría elaborar un comunicado en representación de todos los cuerpos superiores de la Administración para trasladar a la opinión pública su inquietud por el tono de algunos de los compromisos incluidos en los pactos y por el clima social creado a raíz de estos, según han confirmado a ABC varias fuentes presentes en la reunión, que tuvo lugar este jueves.
Los inspectores temen que las cesiones a Cataluña para investir a Sánchez troceen la Agencia Tributaria
Bruno PérezConsideran que un eventual traspaso a Cataluña de las competencias de gestión de los impuestos, como exige Junts, rompería los principios de «igualdad, justicia y eficiencia tributaria»
Según las fuentes consultadas, la decisión mayoritaria de las asociaciones que forman parte de Fedeca fue encomendar a la nueva Junta Directiva de la plataforma, presidida por una representante de la Asociación de Inspectores del Soivre, uno de los colectivos que se ha manifestado públicamente en las últimas semanas en contra de los acuerdos alcanzados por el PSOE para la investidura de Sánchez por el compromiso de transferir la gestión de la Seguridad Social, la redacción de un borrador de comunicado para que sea sometido al criterio del conjunto de las asociaciones y tratar de alumbrar así un comunicado de consenso.
Fuentes oficiales de Fedeca aseguraban ayer a ABC que lo se ha aprobado es «estudiar un documento de un posible comunicado técnico a validar por las asociaciones». Otras fuentes de la plataforma consultadas por este diario matizan que el punto incluido en el orden del día de la Junta apuntaba de forma clara a instar a la plataforma representativa de todos los cuerpos superiores a hacer lo que un buen puñado de asociaciones representativas de algunos de ellos ya había hecho por su cuenta y riesgo en las últimas semanas: trasladar a la opinión pública su inquietud por el contenido de algunos de los puntos incluidos en los acuerdos de investidura, que en opinión de muchos altos funcionarios erosionan competencias propias del Estado y cuestionan aspectos fundamentales del Estado de Derecho.
La transferencia de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, la eventual transferencia a Cataluña de todos los impuestos que se recaudan en el territorio, la amnistía, la asunción implícita de 'lawfare' en la causa judicial del 'procés' son asuntos que ya han sido reprochados por las asociaciones en sus comunicados.
Miedo y presiones
Escasas horas antes de la reunión del jueves directivos de asociaciones que han emitido comunicados reprobando los acuerdos de investidura admitían sus dudas sobre que la Junta de Fedeca avalara la emisión de un comunicado en representación de los altos funcionarios. Argumentaban que en las últimas semanas muchos altos funcionarios han vivido situaciones incómodas en sus puestos de trabajo por el posicionamiento crítico de las asociaciones que representan.
«Ha habido presiones y hay miedo», admitía ayer el representante de una de las asociaciones que sí participaron en la votación del jueves, en la que apenas se pronunciaron la mitad de las organizaciones de Fedeca. «No sé si tiene mucho sentido emitir un comunicado ya a estas alturas», deslizaban desde otra asociación.
Muchos de los miembros de las juntas directivas de las asociaciones de cuerpos superiores que se han pronunciado con voz crítica en las últimas semanas están destinados en ministerios y trabajan codo con codo con ministros o altos cargos designados de forma directa por el Gobierno de Sánchez, lo que ha dado lugar a situaciones incómodas según se admite en varias de las asociaciones.
La situación de tensión creada por el pronunciamiento público de colectivos tan relevantes para el normal funcionamiento de la Administración del Estado como los abogados del Estado, los inspectores de Hacienda, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social o incluso los Administradores Civiles del Estado, a los que se atribuye una posición de mayor cercanía al Gobierno, en contra de determinados contenidos de los acuerdos de investidura hace que algunos piensen que ese comunicado conjunto respaldado el jueves por la mayoría de las asociaciones de Fedeca tal vez no vea nunca la luz o que si lo hace sea con un tono tan tibia que ni siquiera muestre la posición crítica mayoritaria del colectivo respecto a los acuerdos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete