Alquilar un piso a jóvenes de hasta 35 años desgravará un 70% en el IRPF con la nueva ley de vivienda
La normativa, que está previsto que se apruebe el jueves, pretende incentivar así el acceso a la vivienda a jóvenes de 18 a 35
Los puntos de la nueva ley de vivienda que favorecen a los okupas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva ley de vivienda que está previsto que se apruebe el próximo jueves en el pleno del Congreso contempla una desgravación en el IRPF de hasta el 70 % para aquellos propietarios que alquilen una vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años. ... Ocurrirá cuando la vivienda en arrendamiento esté ubicada dentro de un mercado tensionado.
Así se recoge en el texto de la normativa, en una medida con la que se pretende favorecer el acceso a la vivienda a personas de este rango de edad. La rebaja será válida para los contratos firmados a partir de la publicación en el BOE de la ley de vivienda. A los contratos con referencia a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), les resultará de aplicación la reducción actual.
Esta reducción se aplicará también en los casos en los que el arrendatario sea una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro que emplee la vivienda con fines de alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal, o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad.
La bajada del IRPF para los caseros también llegará cuando, no cumpliéndose los requisitos anteriores, la vivienda hubiera sido objeto de una actuación de rehabilitación en los dos años anteriores a la firma del contrato. Una medida con la que se busca incentivar a los propietarios para que mejoren el estado de sus inmuebles. En este caso podrá ser de hasta el 60%.
Las desgravaciones del IRPF podrán llegar hasta el 90% para los propietarios. Sucederá cuando el casero tenga una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado y rebaje el precio del alquiler en más de un 5% en relación con la última renta del anterior contrato, una vez aplicada, en su caso, la cláusula de actualización anual del contrato anterior.
En el momento de la firma
Para el resto de casos, la desgravación será del 50% del IRPF desde el 60% actual. Los requisitos señalados deberán cumplirse en el momento de celebrar el contrato de arrendamiento, siendo la reducción aplicable mientras se sigan cumpliendo los mismos.
Los puntos de la nueva ley de vivienda que favorecen a los okupas
M. L.La norma vota este jueves en el Congreso de los Diputados y ya ha pasado el filtro de la comisión
Estas reducciones sólo resultarán aplicables sobre los rendimientos netos positivos que hayan sido calculados por el contribuyente en una autoliquidación presentada antes de que se haya iniciado un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección que incluya en su objeto la comprobación de tales rendimientos.
Los requisitos señalados deberán cumplirse en el momento de celebrar el contrato de arrendamiento, siendo la reducción aplicable mientras se sigan cumpliendo los mismos. No les resultarán de aplicación que hayan requerido al inquilino el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.
Con estas medidas, el Gobierno busca incentivar bajadas del precio del alquiler y aumentar la oferta en los mercados que sean denominados como tensionados, para contrarrestar los efectos de los topes al alquiler que sufrirán los propietarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete