Suscríbete a
ABC Premium

Alimentación, logística, hostelería e industria liderarán la generación de empleo en 2025, según Randstad

La empresa especializada en talento, destaca que el fuerte crecimiento de la economía española impulsa la empleabilidad en sectores estratégicos

El PIB aumenta un 0,8% en el tercer trimestre del año y registra un crecimiento interanual del 3,3%

Pedro Sánchez durante una visita a Shangai EP

Claudia T. Ferrero

Madrid

Los sectores de agroalimentación, logística, hostelería e industria liderarán la generación de empleo en España durante 2025, gracias a la mejora en el poder adquisitivo de los hogares y a la moderación de la inflación, según los datos elaborados por Randstad a partir de un análisis de sus más de 250 oficinas repartidas por todo el mercado español.

Según el mismo análisis, la economía española está en un momento de crecimiento sólido y sostenido, ya que ha aumentado un 3,4% en el último año, duplicando el promedio de los países de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este avance no solo refleja una recuperación económica general, sino también un impacto directo en el mercado laboral.

Logística e industria como motores de empleo

El sector logístico en España continúa su expansión, cerrando 2024 con más de 1,1 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 6,19% respecto al año anterior. Dinamismo atribuido al auge del comercio electrónico y a la necesidad de cadenas de suministro más eficientes. Entre las Comunidades Autónomas líderes en crecimiento destacan Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, gracias a la inversión en infraestructura y a la creciente actividad portuaria; así como Aragón, con proyectos como la ampliación de centros logísticos que la consolidan como uno de los ejes estratégicos del transporte en el país.

Por su parte, el sector industrial mantiene su relevancia, con más de 2,55 millones de trabajadores al cierre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Navarra, País Vasco y Aragón, regiones en las que destacan la automoción, las energías renovables y la siderurgia como áreas clave, se consolidan como líderes en la transición hacia modelos más sostenibles y tecnológicos.

Al mismo tiempo, incrementa la demanda de perfiles especializados en ingeniería, digitalización y gestión sostenible para su incorporación a las plantas de producción. Sectores que fomentan la contratación de talento cualificado para liderar la transformación hacia un modelo más competitivo y sostenible, además de ofrecer oportunidades laborales en puestos operativos.

El sector de la alimentación, en auge

Otro de los sectores que se han consolidado como uno de los principales motores económicos de España es el de la alimentación, tanto por su capacidad para abastecer el mercado interno, como por el papel fundamental que desempeña frente a las exportaciones. Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, asegura que «En 2025, el sector continuará generando oportunidades laborales significativas, apoyándose en áreas relacionadas como la ingeniería, la digitalización y la logística, consolidándose como un puente entre tradición e innovación».

En este contexto, destacan Andalucía, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia, como generadores de empleo en áreas rurales y de transformación industrial; junto a regiones como Navarra y Aragón, demandantes de perfiles técnicos especializados al liderar la modernización del sector a través de la automatización y la digitalización de procesos. Mientras que la Comunidad Valenciana refleja la fortaleza de la agroalimentación a nivel internacional, al reforzar su presencia en el mercado europeo gracias a la exportación de productos.

El sector turístico y el sector IT, pilares esenciales del dinamismo económico

El sector turístico cerró 2024 con cifras históricas, alcanzando más de 2,6 millones de trabajadores gracias al incremento en la llegada de turistas extranjeros, que superaron los 94 millones, consolidando el turismo como un motor esencial para la economía española.

Finalmente, el sector de IT mantiene su estatus como motor clave de la economía española, llegando a representar el 2,9% del empleo nacional en el segundo trimestre de 2024. Un aumento consolidado en los últimos años, destacando la incorporación de 200.000 nuevos trabajadores desde 2019. Ello refleja la capacidad para generar empleo y el papel fundamental que dicho sector desempeña en la transformación digital del país, siendo Asturias la Comunidad Autónoma referente en innovación tecnológica y creación de empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación