Las alianzas entre gigantes dan una nueva energía a la descarbonización

Los complejos retos tecnológicos y financieros que conlleva la transición energética aceleran las uniones entre empresas en proyectos estratégicos

Los agentes decisivos en el cambio hacia la economía descarbonizada

Los expertos coinciden en que las alianzas que mejor funcionan son aquellas en las que sus socios pertenecen a diferentes ámbitos de la cadena de valor o aportan sinergias en términos de clientes, costes o financiación ABC

Las alianzas energéticas entre grandes firmas para impulsar la descarbonización se están convirtiendo en una constante del sector. Son muchos los desafíos a los que se enfrentan para cumplir con los plazos y ser cada vez más competitivos. En este contexto, hay voluntad de trabajar ... en conjunto, compartir conocimiento y sobre todo acelerar los procesos. Como muestra un reciente botón: hace apenas unos días Cepsa y Endesa lanzaron una oferta conjunta para todos los usuarios de vehículo eléctrico, denominada 'Juntos en cada recarga', con el objetivo de sumar las ventajas de ambas compañías en la movilidad eléctrica, así como el número de puntos de recarga, haciendo compatibles sus respectivas redes. Una solución integral, para la recarga tanto en domicilio como en carretera, cubriendo todas las necesidades del usuario, en la que colaboran las compañías para fomentar la movilidad sostenible.

«Se trata de la primera alianza entre dos grandes compañías para ofrecer una solución integral de recarga a los usuarios de vehículo eléctrico en España. Mediante este acuerdo con Endesa, cubrimos todas las necesidades del usuario y le ofrecemos importantes descuentos, facilitando así el acceso a la movilidad eléctrica en nuestro país», explica Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa. Desde esta compañía aseguran que para lograr la necesaria descarbonización y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 se debe trabajar de forma conjunta sumando esfuerzos, «solo así podremos ser más ágiles y ofrecer soluciones más completas», resalta. En el caso de Endesa y Cepsa, son empresas con áreas de negocio complementarias. «Endesa X Way cuenta con una experiencia de más de diez años en el sector de la movilidad eléctrica y con presencia global como filial del grupo Enel X Way y desde Cepsa sumamos nuestra experiencia, amplia capilaridad y oferta multi energética, lo que posibilita ofrecer a los clientes la solución más completa para una movilidad más sostenible», especifica la directora de New Mobility.

Gorgoso resalta también el impulso que está llevando a cabo Cepsa de un amplio ecosistema de alianzas para ofrecer a sus distintos clientes soluciones energéticas sostenibles adaptadas a sus necesidades. «Actualmente contamos con alianzas con más de 60 compañías, tanto en el ámbito de la movilidad sostenible como para impulsar la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre», puntualiza.

«Las alianzas que se están produciendo entre grandes empresas energéticas en el ámbito de la movilidad permitirán acelerar la transición energética en la medida que suponen inversiones conjuntas muy significativas, que conllevarán el despliegue acelerado de infraestructuras de recarga, especialmente de carga rápida», destaca Antonio Hernández, socio de Sectores Regulados, Análisis Económico y Sostenibilidad en Consulting de EY. En el ámbito de vehículos pesados para transporte de mercancías «la colaboración y alianzas se tienen que extender en toda la cadena de valor, llegando hasta los proveedores logísticos para hacer una renovación ordenada de flotas y desarrollar las infraestructuras necesarias», matiza Charles Kirby, socio del área de Sostenibilidad en Consulting de EY.

Hernández resalta también que las alianzas que pueden impulsar la transición en mayor medida «son aquellas en las que sus socios pertenecen a diferentes ámbitos de la cadena de valor o aportan sinergias en términos de clientes, costes o acceso a financiación». Alianzas que se convierten en uno de los caminos para avanzar más rápidamente en la descarbonización aunque «la interoperabilidad de las app de los miembros de las alianzas es una cuestión clave», puntualiza el socio de EY.

Los objetivos de transición energética en la ruta a la descarbonización definidos en nuestro plan nacional de energía y clima encuentran palancas esenciales en el desarrollo de energías renovables y el impulso a la electrificación del transporte incluyendo un objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030. «Ante estos grandes retos transformadores, los sectores energético y transporte han de avanzar con mayor integración por su creciente interdependencia lo que sugiere un mayor impulso a las alianzas tanto en el sector privado como en la colaboración público-privada», afirma Carlos Solé, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España.

En el caso de las tecnologías como el hidrógeno verde, en proceso de desarrollo y necesitadas de una evolución que permita reducir el coste de producción que lo hagan competitivo frente a otras alternativas, «es importante que las alianzas se desarrollen para que los proyectos cubran la cadena completa desde la producción hasta el consumo», resalta Solé. El efecto transformador de consumos energéticos que actualmente son de gas natural hacia el hidrógeno verde «es una palanca para hacer que se potencien las actividades de producción y logística para atender una demanda creciente», añade.

Antonio Hernández, de EY, indica que en el hidrógeno verde, las alianzas se están produciendo entre empresas en los distintos ámbitos de la cadena de valor y, especialmente, entre los productores y los 'offtakers'. «Para alcanzar la competitividad en costes en la producción que los 'offtakers' necesitan, la concentración de la producción en proyectos con masa crítica suficiente será esencial en la fase de crecimiento», matiza su compañero Charles Kirby.

Otro de los ejemplos más reciente de alianzas entre grandes empresas es el de All4Zero, un proyecto de innovación tecnológica para impulsar una industria más sostenible y que se constituyó el pasado mes de septiembre de la mano de Repsol, Iberia, Holcim y ArcelorMittal. El hub, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, promoverá tecnologías disruptivas en el ámbito de los combustibles renovables, los materiales circulares, la captura y conversión de CO2 o el hidrógeno renovable, entre otros. «El proyecto surge de la necesidad que tenemos las empresas de distintos sectores para descarbonizar nuestra actividad. Desde Repsol pensamos en impulsar un hub de innovación industrial con otros compañeros de viaje porque es algo que no se puede hacer solo. Los retos que tenemos todos no los podemos afrontar en solitario», explica Sandra Blázquez, Head of Open Innovation en Repsol.

Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim, resalta que este hub se ha puesto en marcha por cuatro empresas que representan «cuatro sectores complementarios con el mismo nivel de reto por delante. Queremos aprender unos de otros y atraer al resto de empresas de las cadenas de valor. Ponemos también a disposición del ecosistema nuestras instalaciones». La idea de este proyecto es que puedan entrar nuevos socios al hub y «poder servir a aquellas compañías, startups o pymes que lo necesiten, poder dotarles de instalaciones y entre todos contribuir a ese reto de la descarbonización», indica Blázquez. Además de los cuatro socios promotores, All4Zero cuenta con Enagás, Navantia, Tecnalia e IMDEA Energía, que forman parte del hub en calidad de asociados y colaboradores.

Entre los cuatro socios ya se había establecido previamente algún tipo de colaboración, pero se ha querido trabajar ahora de una forma diferente para que se desarrollen soluciones que sirven a todo el mundo para descarbonizarse. «El objetivo es descarbonizar la industria y eso conllevará a que el sector se mantenga, que sobreviva a este reto», señala director de Sostenibilidad de Holcim. Desde Repsol recuerdan que en los proyectos de índole industrial la descarbonización tiene una especial dificultad. «Escalar tecnología de este sector es mucho más complicado. A veces funcionan bien en el laboratorio y luego no ocurre lo mismo en la industria. Las alianzas ayudan a diversificar el riesgo». Es más, Sandra Blázquez cree que las alianzas entre corporaciones startups y centros de colaboraciones «va a ser algo muy común para afrontar los retos». Para Mariano García, las alianzas «son el mecanismo para que la descarbonización ocurra. Es una cuestión de urgencia. No me imagino un reto como el de la descarbonización afrontado de forma individual».

All4Zero se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales. La ambición de All4Zero es llevar a cabo un mínimo de diez pilotos en 2024 y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.

Este hub tiene varias líneas de trabajo, como la captura, el almacenamiento, la valorización del CO2 en productos de alto valor añadido, el reciclaje, el hidrógeno y su cadena de valor o el biogás. García destaca el trabajo que espera que se lleve a cabo con toda la cadena de valor del CO2. «Con la captura de tecnología adecuada se puede convertir en una materia prima para generar combustible que sustituya a otros que contaminan», asegura. También resalta la circularidad de los residuos con potencial de valorización energética como material, ya que «una correcta gestión para entrar de nuevo en el circulo con materias primas es muy importante».

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