Alerta del Banco de España: las familias aumentan de nuevo el ahorro por miedo a la situación económica
Un informe señala que lo que se acumuló durante el Covid no se está liberando en forma de consumo
El Banco de España desmonta con datos el relato de la acumulación de beneficios extra por parte de las empresas
Dos mujeres de compras navideñas por el centro de Barcelona
El ahorro generado por las familias españolas durante el Covid no se está liberando como se esperaba. De hecho, la situación económica, con amenaza de recesión, ha provocado que los hogares vuelvan al 'modo cautela' y opten por no gastar esa bolsa de ... dinero que crearon en los primeros trimestres de pandemia.
Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Banco de España en el informe 'El impacto de la bolsa de ahorro acumulada por los hogares durante la pandemia sobre la evolución reciente del consumo y sobre sus perspectivas en el futuro'. Uno de los recuadros que se incluirá en el próximo informe trimestral sobre la economía española.
«Entre enero y septiembre de 2020, el ahorro de las familias españolas fue casi 4 puntos porcentuales del PIB superior al observado, en promedio, en los tres primeros trimestres de los cinco años anteriores», señala el documento del supervisor bancario. Esto serían más de 40.000 millones de euros que los hogares guardaron en su momento por el miedo ante la situación económica y sanitaria, pero también por la imposibilidad de gastar por el confinamiento primero y las restricciones después.
Intentar averiguar cuándo las familias recurrirán a esa bolsa de ahorro es uno de los retos que han tenido los economistas durante estos dos años y medio. El Banco de España reconoce que se trata de «una de principales fuentes de incertidumbre a la hora de valorar el grado de dinamismo que podría exhibir el consumo agregado en nuestro país«, teniendo en cuenta también que esto ocurre »en una coyuntura extraordinariamente cambiante y compleja«.
Sin embargo, el supervisor sí que realiza una aproximación al asunto. «No cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, cuyo valor en términos reales ya se habría reducido de forma apreciable en los últimos meses debido al incremento de los precios, vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres», comenta en el estudio.
Así las cosas, el Banco de España señala que hacia ello apuntan diversos factores. «En primer lugar, la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se concentra en familias de renta alta, que presentan una menor propensión marginal a consumir. En segundo lugar, la considerable incertidumbre que caracteriza la coyuntura geopolítica y macrofinanciera actual habría incrementado, al menos en el corto plazo, el ahorro por motivos de precaución. Además el repunte significativo que se ha observado en el coste de la deuda en los últimos meses también podría incentivar a los hogares a destinar parte del ahorro acumulado, en lugar de al consumo, a la amortización de préstamos», sostiene.
Frenazo económico
El ahorro por motivos de precaución estaría ya aumentando ante el frenazo de la economía española y europea, con la duda de si nuestro país entrará en recesión y, si lo hace, cuán profunda sería. Esta es una reacción tradicional en tiempos de crisis, cuando los ciudadanos optan por reducir gastos a la espera de que se disipe la incertidumbre.
También resulta llamativa la afirmación de que el aumento de los tipos de interés puede provocar que el ahorro del Covid se dedique a amortizar préstamos. No lo menciona expresamente pero el Banco de España apunta en ese sentido hacia las hipotecas. De hecho, como publicó ABC, cuando los tipos de interés suben es buen momento para tratar de amortizar hipoteca para beneficiarse al máximo con el pago de menos intereses.
Entrando a valorar cuánto del ahorro de la pandemia se ha trasladado al consumo, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos destaca que «la utilización de la bolsa de ahorro que los hogares españoles acumularon a comienzos de la pandemia habría tenido, por el momento, un impacto relativamente modesto sobre la evolución del consumo agregado». ¿Por qué? Porque solo un 15% de los hogares que elevaron su ahorro con el estallido de la crisis sanitaria habrían 'desahorrado' con posterioridad.
De cara a futuro, además, el Banco de España no espera que cambie excesivamente la tendencia. «Diversos factores sugieren que, en los próximos trimestres, no cabría esperar que dicho ahorro acumulado vaya a proporcionar un impulso muy significativo al gasto de las familias en nuestro país», incide.
Ver comentarios