Alemania rescata a los astilleros Meyer con 2.700 millones
El Gobierno alemán adquirirá el 80% del gigante naval para evitar la inminente quiebra
El Estado vuelve a rescatar a Navantia con financiación récord de 450 millones
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno alemán y el gobierno regional de Baja Sajonia quieren salvar al gigante naval Meyer Werft, con sede en Papenburg y hacerse cargo temporalmente del astillero para evitar la inminente quiebra. Éste fue el mensaje que el canciller Olaf Scholz y el primer ... ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, ambos socialdemócratas, han expresado a los trabajadores durante una reunión de trabajo mantenida esta mañana.
Existe un entendimiento básico entre Berlín, Hannover y la familia propietaria, así como puntos clave ya fijados, para llevar a cabo el rescate. Los gobiernos federal y regional inyectarán un total de 400 millones de euros de capital y adquirirán temporalmente al menos el 80% del astillero fundado en 1795. Garantizarán además los préstamos necesarios para cubrir el total de 2.700 millones de euros que requiere la empresa para su supervivencia, 3.200 millones según otros informes de mercados. Los dictámenes de los expertos aún están pendientes y las negociaciones con los bancos están en marcha, pero las partes implicadas no esperan ya obstáculos significativos.
Los parlamentos de Berlín y Hannover deben votar la decisión y faltan por aclarar algunos detalles, pero lo fundamental queda ya cerrado. Parte del acuerdo incluye condiciones como un derecho de tanteo para la familia Meyer si el sector público vuelve a salir en unos años. También existen ciertas garantías en materia de seguridad laboral para los empleados. La solución final debería estar implementada hacia mediados de septiembre.
Un portavoz del Ministerio regional de Economía de Baja Sajonia ha declarado que la decisión de Papenburg es una gran señal y demuestra que el gobierno federal y el gobierno de Hannover apoyan al astillero. La debilitada empresa familiar lleva semanas esperando el acuerdo que permita a Meyer Werft poder fabricar los barcos ya encargados.
La guerra, la inflación y la inmigración alejan al Este de Alemania de los partidos tradicionales
Rosalía Sánchez«Avanzaremos mucho en la limpieza y la reconstrucción», dice Björn Höcke, líder en Turingia del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD)
El portavoz del Ministerio de Economía de Berín, Korbinian Wagner, ha justificado el rescate describiendo la situación de la naviera como «crítica», dadas las necesidades de esta compañía, de la que ha trascendido recientemente que tiene planes de reducir su plantillar en 440 personas.
Meyer Werft forma parte del Grupo Meyer, que da trabajo a 7.000 personas de forma directa y se estima que otros 10.000 empleos indirectos dependen de su actividad. Sólo en sus instalaciones centrales se concentran 3.000 empleados. Entre los barcos más relevantes que ha construido recientemente esta empresa figura el 'Icon of the Seas', una embarcación con espacio para 10.000 pasajeros destinada a la compañía de cruceros más grandes del mundo, la estadounidense Royal Caribbean.
El ministro alemán de Economía, el verde Robert Habeck, ve al alcance de la mano una solución para Meyer Werft, un astillero tradicional y «muy, muy eficiente». «Hemos estado trabajando intensamente en soluciones en el Ministerio durante en las últimas semanas», con el objetivo de ayudar a que se sigan construyendo barcos allí.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete