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Aldi abrirá 50 tiendas en 2023 tras captar un millón de clientes en un año

La cadena alemana, que aterrizó en España hace 21 años, cuenta con más de 400 establecimientos

La guerra de precios agita a los súper y les permite ganar clientes

Un supermercado de Aldi, en una imagen de archivo Cedida
Nerea San Esteban

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La cadena de supermercados Aldi prevé seguir expandiendo sus tiendas en España, donde ya cuenta con 400 establecimientos y 7.000 trabajadores. La alemana, que captó un millón de clientes el año pasado (según las cifras de Kantar), abrirá unas 50 tiendas en este ejercicio.

En concreto, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 la empresa alcanzó los 6,9 millones de clientes en sus supermercados, frente a los 5,8 millones con los que contaba hace un año.

España es de hecho uno de los principales países europeos donde la empresa está centrando su expansión, aterrizando por primera vez este 2023 en Melilla e inaugurando nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias o Asturias, explican desde la compañía.

En medio de un escenario de inflación, y con la subida de precios entre las preocupaciones de los consumidores, Aldi está tratando de ganar terreno con su oferta centrada en el 'hard discount'. De hecho, de las 2.000 referencias que ofrece de media en sus tiendas, un 86% son marca propia, cada vez más elegidas en las cestas. A ojos de la empresa, su modelo de negocio le ha permitido «actuar como dique de contención de los precios en el último año, conteniendo sus incrementos por debajo del sector y la inflación», dicen desde la compañía.

Aldi apunta que «revisa periódicamente sus precios y procesos y establece relaciones de confianza y a largo plazo sus proveedores», lo que a su juicio favorece el desarrollo de productos de marca propia «con el mejor precio posible».

Desembarcada en España hace ya 21 años, en 2002, la alemana se encuentra en medio de un proceso relevante de inauguraciones de nuevas tiendas. Solo este mes de abril, Aldi abrirá tres supermercados en la Comunidad Valenciana y Galicia.

La guerra de precios agita el mercado

En los últimos meses, todas las grandes cadenas de supermercados han protagonizado un fuerte esfuerzo promocional, que les ha permitido ganar clientes. Durante el mes de enero los supermercados realizaron más promociones que nunca; en concreto, un 10,2% del total de alimentación fueron productos que recogían ofertas en el propio envase, estaban incluidos en los folletos de publicidad o tenían aplicada una reducción de precio directa.

Como se desprende de los últimos datos de Kantar consultados por ABC, en el primer trimestre del año la mayoría de estos supermercados han logrado ganar compradores en sus tiendas, como es el caso de Lidl (del 6% de enero al 6,6% de marzo), de Eroski (del 4,3% al 4,4%), de Dia (del 4,4% al 4,6%) o de Carrefour (9,8% a 10%), frente al de Mercadona, que se ha mantenido estable en un 25,3% de cuota, o el de Alcampo, que ha bajado del 3,2% al 3,1%.

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