Air Europa llega a un preacuerdo con los pilotos para poner fin a las huelgas

Son más de 300 vuelos los que han sido cancelados desde el pasado mes de mayo debido a las movilizaciones en la aerolínea

Las huelgas en Air Europa se desarrollan desde el pasado mes de mayo REUTERS

Air Europa y los sindicatos están cerca de sellar la paz social y pondrán punto y final a las huelgas que los pilotos han venido convocando desde el pasado mes de mayo. La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y ... la dirección de la aerolínea han llegado este martes a un preacuerdo para la firma del V Convenio Colectivo de los pilotos que deberá ser ratificado próximamente por el colectivo de pilotos mediante una asamblea y posterior votación, según confirman fuentes del sindicato.

Los pilotos recibirán en los próximos días los detalles del preacuerdo, indican desde Sepla, y posteriormente serán explicados en la asamblea. Los representantes de los trabajadores destacan, eso sí, que el preacuerdo sirve para poner fin a las hostilidades entre trabajadores y empresa, «lo que implica el cese de las convocatorias de huelgas y la retirada de la demanda interpuesta por ilegalidad de la huelga». «Este preacuerdo entre pilotos y la aerolínea servirá para consolidar el futuro de Air Europa», añaden.

El conflicto entre pilotos y Air Europa ha levantado una polvareda dentro de la aerolínea en los últimos meses. Son más de 300 vuelos los que se han cancelado en las tres tandas de paros convocados (26 jornadas en total) por los sindicatos e iniciados en los primeros días de mayo, además de varios centenares de retrasos.

La compañía incluso llegó a denunciar al Sepla tras considerar que la segunda ronda de movilizaciones (entre el 22 de mayo y el 2 de junio) podía ser ilegal, motivo por el que reclaman al sindicato 30 millones de euros en compensación por las pérdidas dejadas durante esas fechas. El preacuerdo alcanzado sirve también para que Air Europa retire esta demanda.

La más que posible culminación del acuerdo sirve por tanto para acabar con las amenazas de una huelga de pilotos que ya empezaban a visualizar en pleno verano, la temporada de más ingresos para la aerolínea, que tiene en los destinos vacacionales una de sus principales patas de negocio.

Previamente a este pacto, la aerolínea balear ya consiguió apagar el fuego con Air Europa Express, su filial regional. En julio, la compañía firmó con los sindicatos la firma de los convenios colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina, por la que ambos percibirán un alza salarial del 11,5% hasta 2025.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios