Los agricultores portugueses y españoles se unen en protesta y cierran las fronteras
Los agricultores del norte de Portugal pretenden «sensibilizar a la sociedad y a los poderes políticos» sobre la dramática situación actual del sector agrícola
El Gobierno portugués promete 500 millones de euros para calmar la ira de los agricultores

Las protestas de los agricultores continúan este martes en Portugal y España. El Movimiento Campesino del Norte inició una marcha lenta en Valença y Viana do Castelo, con cerca de 100 vehículos bloqueando los accesos a la ciudad en dirección sur-norte hacia España, donde miles de campesinos bloquean también carreteras y autopistas y los accesos a centros logísticos y puertos.
En el lado portugués, según el Comando de Viana do Castelo de la Guardia Nacional Republicana, la marcha comenzó a las 6.30 de la mañana, con vehículos que circulaban entre Cerdal y São Pedro da Torre. Esta vez, los agricultores del norte de Portugal quieren «sensibilizar a la sociedad y a los poderes políticos» sobre la dramática situación actual del sector agrícola, y se preparan con un centenar de vehículos, entre ellos 60 vehículos ligeros y 30 tractores.
Organizada por el Movimiento de Agricultores del Norte, la marcha lenta está impidiendo el tráfico en las carreteras nacionales e incluso en las autopistas de la zona próxima a la frontera española. La rotonda de la carretera nacional 13, en São Pedro da Torre (Valença), está cerrada debido a la marcha lenta del Movimiento Campesino del Norte, y la circulación por la A3 (autopista) está restringida entre el peaje y el puente internacional Valença-Tui.
El portavoz del movimiento explicó que la manifestación sigue las reivindicaciones de las anteriores a nivel nacional, y que esta protesta está coordinada con los agricultores españoles del otro lado del puente.
El portavoz afirma que la región del Miño ha sido abandonada por el Ministerio de Agricultura y que el paquete de ayudas de más de 400 millones de euros anunciado por el Gobierno la semana pasada no es suficiente o no llega a los agricultores de la región.
La acción de este martes tiene lugar al mismo tiempo que otras protestas organizadas en el lado español de la frontera por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario.
Este martes, miles de agricultores protestan también en varias regiones de España y bloquean carreteras y autopistas y los accesos a centros logísticos y puertos. En algunos puntos de España ya hay atascos de varios kilómetros provocados por las concentraciones de los agricultores. Hay rutas afectadas por las protestas en los enlaces con Portugal.
El lunes, los agricultores españoles también bloquearon carreteras en Fuentes do Oñoro, a poco más de dos kilómetros de la frontera con Portugal, lo que obligó a desviar el tráfico en Vilar Formoso. La protesta se desmovilizó durante la noche y se normalizó el tráfico rodado de entrada y salida de Portugal por esta frontera.
Por otra parte, la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) seguirá adelante con la protesta, prevista para este miércoles, día 7, después de que la reunión con la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, se saldara, según el portavoz, con un puñado de nada, marcado por las intenciones y la falta de respuestas a las principales reivindicaciones, y la manifestación prevista en Vila Real, en la frontera con España, seguirá adelante.
En las últimas semanas, los agricultores han salido a la calle en varios países de la Unión Europea para exigir que se valore el sector y se le den más ayudas. La Comisión Europea ya ha anunciado que preparará una propuesta para reducir las cargas administrativas de los agricultores, que será debatida por los 27 Estados miembros el 26 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete