La Agencia Tributaria avisa de dos nuevas estafas: no abras el enlace de este mensaje
El organismo ha alertado sobre nuevos fraudes de 'phising', donde los delincuentes se hacen pasar por la entidad para conseguir información de cuentas bancarias del usuario
Cuidado con San Valentín: cómo reconocer las estafas que están intentando colarte en 'apps' como Tinder
La Guardia Civil avisa: no respondas a este SMS, puedes ser víctima de una estafa
M. A.
La proliferación de delitos a través de internet ha provocado que cada vez tengamos que estar más en alerta si queremos evitar caer en estafas donde nuestros datos personales y bancarios puedan verse afectados. Este tipo de ciberfraudes han ido progresando con el ... tiempo y cada vez es más difícil identificar las comunicaciones sospechosas, que instalan programas maliciosos y que pueden amenazar nuestra información.
Entre estos, el 'phising' es uno de los más habituales, de manera que los ciberdelincuentes se hacen pasar por personas, empresas u organismos públicos con la intención de sustraer parte de nuestros datos. Una de las últimas y más frecuentes es la que se hace pasar por la Agencia Tributaria para cometer uno de estos ataques, tal y como han informado desde la entidad.
De este tipo de estafas han alertado a través de una nueva sección dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Así, Hacienda trataba de avisar sobre la manera en la que puedes caer en algunos de estos casos fraudulentos, que suelen llegar a través de SMS o por correo electrónico.
Podrían estafarte por SMS haciéndose pasar por la Agencia Tributaria
En la página web, la Agencia Tributaria detalla una de las más comunes, que llega en forma de mensaje de texto al teléfono móvil de las víctimas en el que se indica que ha sido concedido un reembolso de dinero. Sin embargo, tal y como recuerdan, no debemos pulsar en este enlace, pues podría suponer un riesgo para la integridad de nuestro teléfono.
Tal y como explican, esta URL no es un dominio oficial del Gobierno, aunque pueda parecerlo. Se trata de una falsificación de la página web oficial de la Agencia Tributaria que, aunque puede parecer muy similar a modo visual, en realidad la URL no se corresponde.
Así, al realizar este proceso para conseguir el supuesto reembolso, se solicita la información de una tarjeta de crédito del usuario, con la que los criminales pueden tener acceso a tus cuentas. Por ello, recomiendan que se haga caso omiso a cualquiera de estos mensajes.
La estafa de la Agencia Tributaria que llega por email
Estas estafas no vienen solo por SMS, sino que también pueden llegar a nuestras manos a través del correo electrónico. En otro de los crímenes más recurrentes, se manda un email hablando de una supuesta comunicación postal enviada al destinatario por parte de la Agencia Tributaria. Esta información, aparentemente, se puede consultar desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a la que adjuntan un enlace que parece correcto, pero que en realidad lleva a un dominio fraudulento.
Así, al entrar en esta página web similar a la de la Agencia Tributaria e incluir los datos que se nos piden para poder consular la información, se acaba sustrayendo información confidencial del usuario. En otros casos, se puede instalar algún tipo de software malicioso al acceder al enlace.
Así, desde la Agencia Tributaria piden que se analice la autenticidad de los correos electrónicos y de los SMS que recibas. Además, recomiendan que seamos precavidos con los enlaces que abrimos y que en ningún caso descarguemos archivos de un remitente que no conocemos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete