Poco han tardado los hechos en desmentir esa percepción. DBRS Morningstar, la agencia de calificación crediticia más importante del planeta tras el trinomio S&P, Fitch y Moody's, que presentó ayer en Madrid la actualización de sus previsiones para España, advierte en su último informe sobre el país de que «monitorizará el impacto de los acuerdos (de investidura) en la relación institucional entre el Gobierno Central y la Comunidad Autónoma de Cataluña».
La firma canadiense admite que los acuerdos con los nacionalistas catalanes son una fuente de incertidumbre en el análisis sobre la situación de España y recalca que estos han «incrementado la preocupación sobre el estado de derecho tanto por parte de la oposición política, como en partes de la sociedad española, así como entre diferentes asociaciones de corte independiente».
La advertencia de DBRS Morningstar se suma a la realizada días atrás por la agencia Moody's, que avisó de que «para el (emisor) soberano, los acuerdos plantean riesgo político» a la luz de la tensión social generada por los acuerdos y la profundización en la fragmentación social en torno a los mismos, y pone en cuarentena el relato gubernamental sobre la aparente despreocupación de los mercados y las agencias de calificación crediticia respecto al asunto y a los comentarios de Fitch por la sensación de polarización política que vive España.
Un acuerdo «costoso»
La valoración de DBRS no ve grandes riesgos a corto plazo sobre el rating español e incluso prevé una mejora progresiva de la posición de la economía española en los próximos meses hasta el punto de pasar de ser la última en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia a convertirse a finales de 2025 en la que presente una reacción más dinámica tras el batacazo para la economía que supuso el Covid.
La principal preocupación es la posición fiscal de España. «Pedro Sánchez encarará la difícil tarea de reducir el déficit fiscal de España mientras cumple los acuerdos políticos que han garantizado su investidura», asegura el informe de DBRS sobre España. «El PSOE ha alcanzado acuerdos costosos con las diferentes fuerzas políticas que han respaldado la investidura de Sánchez que podrían complicar la reducción del déficit».
Los analistas de la agencia canadiense entienden, no obstante, que la entrada en vigor de las reglas fiscales, con independencia de que sean las antiguas o las nuevas, van a favorecer ese proceso y a limitar el riesgo de que ese desequilibrio fiscal afecte a la consideración de la deuda española.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete