¿Cómo afectarán los nuevos aranceles de Trump? Lista de sectores y productos más perjudicados
Este miércoles comienzan los «aranceles recíprocos» anunciados por EE.UU. La Unión Europea se enfrenta a un 20% de tasas a todas sus exportaciones, que en algunos sectores se suman a otras ya en vigor
El Gobierno regatea las ayudas a las empresas por los aranceles a la espera de un acuerdo entre EE.UU. y Bruselas

La contienda arancelaria de Donald Trump es cada vez una amenaza mayor para sus socios históricos. Este miércoles entran en vigor los «aranceles recíprocos» para todo el mundo, que anunció en el jardín de la Casa Blanca agarrado a una tabla gigante. A pesar de sus esfuerzos, la Unión Europea no ha logrado aplacar las pretensiones del presidente de EE.UU. de gravar todas sus exportaciones y se enfrenta a un mínimo de imposiciones del 20%.
Esta tasa, que afecta a todos los productos que la UE pretenda exportar a su socio norteamericano, se suma a otras ya en vigor en sectores y productos específicos; una vorágine comercial que ha desatado caídas en los mercados. He aquí una lista de varios productos y sectores que se verán más perjudicados o que están bajo amenaza.
20%+25%
Sector automovilístico
No hay dudas de que uno de los sectores que más sufrirán las consecuencias de los aranceles es el automotriz. Esta potente industria para muchos países de la UE, incluida España, cuenta ya con un gravámen del 25% al que se sumará el miércoles un 20%. Es decir, los vehículos que quieran venderse en EE.UU. saldrán por un precio un 45% mayor. Los fabricantes de coches europeos calculan un coste de 80.000 millones.
20%+25%
Acero y aluminio
Otro de los sectores industriales de gran potencia en Europa, el metalúrgico, se verá afectado por la acumulación de aranceles de EE.UU. Desde el 12 de marzo se aplica una tarifa específica del 25%, a la que se suma otro 20% correspondiente a tasa «recíprocas».
20%+25%
Productos farmacéuticos y semiconductores
Trump prometió el 18 de febrero una tasa impositiva del 25% para todos los productos farmacéuticos fabricados en la UE, así como materiales semiconductores. Aunque amenazó con que subirían durante el transcurso del año, todavía no se conoce una fecha de entrada en vigor. De cumplirse su palabra, quedarían también gravados con un total de 45%.
20%, al menos
Productos agrícolas
A pesar de estar previstos para el 2 de abril, el presidente de EE.UU. no ha cumplido con su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones de productos agrícolas. Tampoco especificó la cuantía de las tasas. Pero, al igual que el resto de productos fabricados en la UE, deberán arrancar a partir del 20%.
200%+20%
Vino y bebidas alcohólicas
En España resonó especialmente el anuncio de una tarifa arancelaria del 200% para bebidas alcohólicas que se vendan en EE.UU. procedentes de la Unión. Un arancel específico al vino afectaría a uno de los productos que más se exportan en nuestro país. Sin embargo, con el anuncio del 12 de marzo no se planteó una fecha previsible de entrada en vigor. De la lista de la Comisión Europea de productos de EE.UU. a los que se gravará como respuesta, se ha eliminado el burbon, un pequeño guiño que podría relajar las tensiones.
Además de estos productos y sectores con tasas específicas, todos los productos españoles podrían estar sufriendo un arancel del 25% extra como represalia por comprar petróleo a Venezuela, ya que teóricamente, están vigentes desde el 2 de abril.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete