Hacienda regatea la reparación fiscal a 270.000 afectados por Fórum Filatélico

Frena la compensación de sus pérdidas en el IRPF y da 10 días para aportar documentos de hace veinte años

Editorial | La burocracia como excusa para no dejar de recauda

Un afectado por la estafa del Fórum Filatélico: «El tono de Hacienda es amenazante»

Manifestación de afectados por la estafa de Fórum Filatélico Vídeo: juan bitrian

En relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 2022 se han detectado ciertas incidencias, para cuya subsanación y para realizar actuaciones de comprobación limitada deberá aportar la siguiente documentación». Miles de afectados por la ... estafa de Fórum Filatélico han recibido en los últimos días una notificación electrónica o una carta física de la Agencia Tributaria en la que se les insta a aportar un importante volumen de documentación, alguna de la cual recibieron o tramitaron hace cerca de veinte años, como paso previo al reconocimiento del derecho a poder aplicarse en su Declaración de la Renta la pérdida patrimonial sufrida con su inversión en la firma intervenida en el año 2006 y liquidada el año pasado tras un prolongado, y frustrante para los afectados, proceso de liquidación.

La misiva de Hacienda señala la existencia de «discrepancias» entre lo declarado como pérdida patrimonial y los datos de que dispone la Administración y solicita para comprobar la existencia de perjuicio la aportación del «documento remitido por la Administración Concursal de Fórum Filatélico donde certifique el crédito reconocido», los justificantes bancarios de los pagos obtenidos en compensación durante el proceso de liquidación de la firma e incluso la solicitud como acreedor de Fórum Filatélico. Se trata de documentos que los afectados solicitaron o recibieron entre 2006, año en el que se declaró a la empresa en concurso de acreedores, y diciembre de 2021, momento del último pago a los afectados con cargo a los bienes de la compañía, y cuya localización podría resultar difícil en el mejor de los casos.

Alguno de los recordatorios que se hace en la misiva de Hacienda no han contribuido a la tranquilidad de los receptores de las cartas, que son básicamente los contribuyentes con pérdidas patrimoniales por la estafa filatélica que por una u otra vía fueron persuadidos de la posibilidad de consignarlas en su declaración de la renta de 2022, algo de lo que no informó la Agencia Tributaria.

«El plazo para contestar este requerimiento es de diez días hábiles», informa Hacienda, que también advierte de que «la falta de atención de este requerimiento en el plazo y la forma señalados puede ser considerada como una infracción tributaria de las clasificadas como 'graves', sancionable con una multa pecuniaria».

Procedimiento «habitual»

«Es habitual que la Agencia Tributaria realice requerimientos de información», explican desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. «Los requerimientos son genéricos, no específicos para Fórum. Son para casos de pérdidas aplicadas sin transmisión previa, que puede haber por muchos otros motivos», aseguran.

Sin embargo, algunas de las misivas sí se refieren de manera expresa a las pérdidas por Fórum Filatélico y de hecho requieren tanto el certificado de crédito acreedor de la Administración Concursal como los resguardos bancarios de los cobros recibidos, cuyo porcentaje agregado debería ser conocido por la Agencia ya que también era acreedor de Fórum y conocedor de la resolución judicial que cerró en el 23,5% la recuperación del dinero depositado en la firma de inversión.

«El papel de la Agencia en un concurso no le permite hacer uso de esa información para el control tributario», alega la Agencia, a la pregunta de si no se podría haber obtenido esa información por otro cauce antes de circular miles de requerimientos a contribuyentes que esperaban aplicarse al fin tras dos décadas de espera la compensación fiscal a la que la ley les da derecho por el perjuicio patrimonial sufrido por su inversión en Fórum.

Fuentes de las asociaciones de afectados trasladan que Hacienda reconoce que disponen de la información sobre los créditos reconocidos por su papel dentro de la Administración Concursal de Fórum, pero que necesitan de la autorización previa del Juzgado Mercantil para utilizar esa información para el control tributario. Al parecer, Hacienda habría iniciado ya ese trámite, siempre según estas fuentes.

Cambio de estrategia

Tras el revuelo causado entre los afectados por la demora en recibir sus devoluciones y la ola de requerimientos de la Agencia Tributaria, con amenaza incluida de multa pecuniaria por infracción grave en caso de no atender la solicitud de información, Hacienda parece haberse replanteado la estrategia.

Fuentes del organismo aseguran que la Agencia está estudiando «la mejor fórmula para obtener esa información a través de terceros» y no tener que requerir uno por uno la información a los más de 200.000 afectados por la estafa filatélica.

También aclaran que el plazo de diez días al que se refieren en la carta y cuyo incumplimiento podría acarrear consecuencias para los contribuyentes en términos de retraso en las devoluciones o incluso imposición de sanciones se interpretará con flexibilidad, y que no se va a iniciar ninguna actuación hasta no disponer de la información solicitada terceros.

Desde las asociaciones que asesoran a los afectados de Fórum Filatélico confirman el cambio de estrategia en la aproximación de la Agencia Tributaria al asunto. Aseguran que tras la primera oleada de requerimientos Hacienda ha sido persuadida de las dificultades que muchos contribuyentes van a tener para poder acreditar sus pérdidas al no haber conservado la documentación acreditativa que les remitió en 2009 la administración concursal y que, en efecto, no se van a iniciar nuevos procedimientos de comprobación, y por tanto no se van a realizar nuevos requerimientos, hasta que no se disponga de lo que denominan información de terceros.

El proceso tiene un trascendencia millonaria. La pérdida patrimonial potencial a compensar es de 2.591 millones, ya que los afectados solo han recibido 782 millones de la deuda total de 3.374 millones registrada, y aunque algunos de los afectados ya han fallecido el importe de las devoluciones puede ser muy importante.

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