¿Afectado por la huelga? Qué derechos no te puede denegar la aerolínea
El Tribunal de Justicia Europeo avala las indemnizaciones a pasajeros durante los paros de personal
La huelga en el 'handling' de Iberia arranca con un seguimiento del 17% y sin incidencias
Iberia impugna el resultado del concurso de 'handling' de Aena
Madrid
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Iniciar sesiónLa huelga convocada en el servicio de handling de Iberia afectará la operación retorno de miles de viajeros, que este fin de semana tenían previsto coger un avión por la festividad de Reyes. Los paros tendrán lugar entre mañana y el lunes 8 de enero, ... y han provocado la cancelación de 400 vuelos.
Además de ello, muchos viajeros podrían sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión, ya que los trabajadores del sector del 'handling', explica reclamador.es, son aquellos los que se dedican a prestar diferentes servicios de asistencia en tierra tanto a pasajeros como a aviones, como facturación de equipaje, limpieza de las aeronaves, servicios de rampa, mantenimiento… Y posibilitan la operativa de los vuelos.
En este sentido, según argumenta reclamio, «la huelga de 'handling' de los trabajadores de Iberia no es una causa eximente para dejar de indemnizar a los clientes, que pueden reclamar entre 250 y 600 euros. Los viajeros pueden reclamar, junto con las indemnizaciones, la pérdida de vacaciones o días de trabajo y gastos como noches de hotel y manutención».
La huelga de Iberia en Reyes trastoca los planes de miles de viajeros con más de 400 vuelos cancelados
Nerea San EstebanCompañía y sindicatos no han llegado a un acuerdo este miércoles, por lo que las protestas tendrán lugar del 5 al 8 de enero
¿Qué derechos tienen los pasajeros?
Derecho a recibir atención: los afectados por la huelga de 'handling' de Iberia pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.
Derecho a indemnización: los pasajeros que se vean afectados por los retrasos podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, siempre que el retraso sea de más de tres horas. Por ejemplo, para un vuelo Madrid-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros.
Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo: además de la compensación por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero decide no volar en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo. Si el pasajero acepta el transporte alternativo, sim embargo, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 600 euros.
Derecho a reclamar los daños materiales causados por la huelga: los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, pérdida de vacaciones o días de trabajo así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar.
La huelga no constituye una circunstancia extraordinaria
Los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables tal y como lo dictaminó la Justicia europea en 2018. En concreto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) indicó que una huelga del personal de navegación de una aerolínea no constituye una circunstancia extraordinaria que les exima de indemnizar a sus clientes.
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