Así afecta la subida de cotizaciones del 8,6% a empresas y trabajadores: ¿Quiénes pagarán más y cuánto?
Los empresarios soportarán ocho de cada diez euros de la subida prevista para el año próximo
Empleados y empresa pagarán casi 2.000 euros más al año a la Seguridad Social para las nóminas de hasta 54.000 euros anuales
El Estado sale al rescate de la Seguridad Social con casi 39.000 millones para pagar pensiones en 2023
Gonzalo D. Velarde y Susana Alcelay
Madrid
Ni mucho menos será equitativa la subida de cotizaciones que plantea el Gobierno para los sueldos de más de 50.000 euros del 8,6%. La medida con la que el Gobierno espera abrir una importante vía de recaudación para la Seguridad Social en un año ... de gasto récord en pensiones, que ascenderá hasta los 190.000 millones de euros, recaerá en su mayor parte sobre el empresario.
¿Qué supone la subida de la base máxima de cotización?
El Gobierno realiza de forma habitual una actualización de las bases máximas de cotización -las bases mínimas se incrementan en función del aumento del salario mínimo interprofesional- cuando se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Normalmente, se incrementa en base al IPC del año anterior. En 2022, las bases máximas se incrementaron un 1,7%, línea con la inflación media de los doce meses anteriores, del 2,8%.
Para 2023, el Gobierno ha fijado en Presupuestos una subida del 8,6%, en línea con el IPC previsto para el conjunto del presente año y también acompasada con la revalorización que experimentarán las pensiones (8,5%)
¿A qué sueldos afecta?
El incremento de las bases supone que la máxima pasará de los 4.139,4 euros hasta 4.495,3 euros mensuales (unos 355,9 euros más de media al mes). Es decir, si la actual base máxima está en 49.672,8 euros pasará a 53.944,6 euros anuales en 2023 (4.271 euros más al año).
Es decir, los sueldos a partir de los 50.000 euros anuales pagarán más escalonadamente hasta llegar al nuevo límite de euros más anuales a la Seguridad Social de 54.000 euros, donde a partir de este nivel todas las nóminas serán gravadas en 4.000 euros anuales más de lo que lo están ahora. En este momento, los sueldos por encima de los 50.000 euros solo cotizaban hasta esos primeros 50.000 euros, quedando el resto exento de cara a la Seguridad Social.
¿Quién pagará la subida?
La subida se paga entre el empresario y el trabajador. Como los que sube es la base de cotización, pero no los tipos, el empleador deberá afrontar un mayor esfuerzo que el trabajador para satisfacer los pagos mensuales a la Seguridad Social como sucede en de forma ordinaria con independencia del sueldo.
Así, de la nóminas hasta 54.000 euros se pagarán de media un 31,5% el empresario y el trabajador un 7% (contabilizando aquí la distribución de la cuota por contingencias comunes, desempleo, formación profesional e incapacidad temporal).
Además, el incremento también se usará para el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que ha creado el Gobierno para hacer frente a las pensiones de los ‘baby boomers’, y que es una cotización del 0,6% para todas las nóminas con independencia del nivel salarial.
¿Cuánto se pagará de más a partir de 2023?
Trasladado a cifras, el impacto sobre las nóminas supone que empresarios y trabajadores pagarán casi 2.000 euros más al año a la Seguridad Social (1.968,86 euros concretamente) en los sueldos de hasta 54.000 euros en 2023. De esta cantidad el empresario pagará 1.615,8 euros más anuales y el trabajador 353 euros más al año, que se apreciará directamente en la nómina que recibe cada empleado en dicho rango salarial.
Este sería el coste sobre nóminas tanto de las subida del 8,6% como del 0,6% del mecanismo de equidad intergeneracional. Es decir, el empresario pagará el 80% del coste de la subida y el trabajador un 20%.
La pensión pública subirá hasta más de 3.000 euros al mes tras el destope de cotizaciones de Escrivá
Gonzalo D. VelardeEl Gobierno prepara la negociación para el aumento de las bases máximas desde 2023
¿Cuándo entra en vigor?
La medida se empezará a notar en las nóminas de los empleados y en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2023, cuando se apliquen las nuevas bases máximas de cotización fijadas por los Presupuestos Generales del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete