Ayudas para la calefacción central y descuentos en las facturas eléctricas: así es el nuevo paquete de ayudas del Gobierno
El Consejo de Ministros tendrá que aprobar el paquete de medidas de ahorro energético anunciado la semana pasada por Pedro Sánchez
Qué propietarios pueden negarse a instalar contadores individuales para la calefacción central
L. G. L.
Madrid
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará en Consejo de Ministros el paquete de medidas que ya adelantó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para aumentar las coberturas de los bonos sociales de electricidad y ... de calefacción, así como rebajas fiscales de cara al invierno.
El plan bautizado como '+ Seguridad Energética' recoge 73 medidas y supondrá una movilización de 3.000 millones de euros por parte del Ejecutivo, que espera abaratar los costes de la energía este invierno, con una inflación estancada, para el «40% de los hogares« según ha asegurado el Gobierno.
De esa cifra, 2.000 millones de euros se destinarán, según ha podido saber ABC, a rebajar las facturas del gas de los 1,7 millones de consumidores que viven en edificios con calefacción central y que, como están obligados a estar en el mercado libre por el elevado volumen de gas que demandan, han de realizar unos desembolsos que triplican el gasto de cualquier cliente con tarifa regulada.
Tarifa regulada para calefacciones centrales
El Gobierno baraja la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) específica para las calefacciones centrales y evitar el aumento de las facturas comunitarias hasta 2023, sin estar ligada al consumo.
El presidente del Consejo General de Administradores de Fincas, Pablo Abascal, afirmó a este diario que e la creación de esta nueva tarifa, «que ya solicitamos en septiembre de 2021», va a suponer un problema para las comunidades de vecinos que están firmando estos días contratos en el mercado libre a precios bastante más caros. Con la desventaja de que una ruptura de estos contratos conllevaría unas elevadas penalizaciones.
Bonos sociales
Pedro Sánchez también especificó ayer las mejoras en los bonos sociales de electricidad y térmico. «Habrá nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos».
Explicó que el actual bono social de electricidad, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, elevará el descuento que se aplica sobre la tarifa regulada de luz para los consumidores vulnerables: del 60% al 65%. También se eleva el descuento para los consumidores vulnerables severos, del 70% al 80%. Asimismo, se incrementa un 15% la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto al bono social térmico, que se una ayuda que se concede dependiendo de la zona geográfica (más cálida o más fría), crece desde la horquilla de 35 a 350 euros al año hasta la horquilla de 40 a 375 euros al año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete