Las aerolíneas temen otro verano caliente por la falta de personal en los aeropuertos y las huelgas en Francia
Aspiran a superar los niveles de pasajeros prepandemia, tras programar 219 millones de asientos para la época estival
Las aerolíneas se rebelan contra las huelgas de los controladores franceses y exigen un blindaje a Bruselas
Madrid
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Iniciar sesiónLas aerolíneas vuelven a retomar la época dorada que vivían hasta que en marzo de 2020 estalló la crisis sanitaria derivada del Covid. Para este verano, las compañías aéreas han programado 219 millones de asientos, un 3% más de los pasajeros que finalmente volaron en ... el periodo estival de 2019 (213 millones), año récord, según las previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Un número de plazas para el que esperan una alta demanda, pero que también será puesto a prueba por la falta de personal en los aeropuertos y las continuas huelgas de los controladores franceses que amenazan a la operativa del sector.
Desde las aerolíneas apuntan a estos factores como a las principales barreras para este verano, como ya vivieron en buena parte durante el mismo periodo de 2022. El presidente de la patronal de las aerolíneas, Javier Gándara, ha puesto los ejemplos del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, «donde ya se habla de reducir el número de vuelos», como ocurrió el verano pasado, y la falta de personal en las infraestructuras de Reino Unido, que se ha vuelto «estructural» por el Brexit al dificultar la llegada de empleados desde otros países.
En todo caso, está prácticamente descartado que estas tensiones se den en los aeropuertos españoles, aunque hay tres cuestiones que preocupan. Por un lado, la posibilidad de nuevas huelgas en aerolíneas, como las que han convocado los pilotos de Air Europa para los primeros días de mayo. Y también el colapso en los controles de pasaportes de los aeropuertos donde se espera un gran flujo de británicos. Gándara ha asegurado que en Semana Santa las aerolíneas no han comunicado incidencias como las ocurridas en marzo y el verano pasado, y espera «que esa siga siendo la tónica» para los próximos meses.
La amenaza más acuciante es la continuidad de las huelgas de los controladores aéreos franceses. En los primeros cuatro meses del año se cuentan hasta 94 días de paro en el control aéreo galo, «lo que ha provocado una preocupante caída de la puntualidad, que Eurocontrol estima en 9 puntos porcentuales, aunque en aeropuertos más dependientes de los sobrevuelos en Francia, como el de Barcelona, pueden llegar hasta los 20 puntos porcentuales de caída», han apuntado dsde ALA. En el mes de marzo y los primeros días de abril los sobrecostes estimados por estas incidencias han sido de cerca de 500 millones de euros para todas las aerolíneas europeas.
La patronal pide a Bruselas servicios mínimos para proteger los sobrevuelos en espacio aéreo francés. España es el segundo país, tras la propia Francia, más afectado por las movilizaciones, ya que la mayoría de conexiones entre nuestro país y el resto del continente requieren del paso por alguna de las torres de control galas.
Optimismo
Con todo, el optimismo es máximo entre las compañías aéreas. Las cifras logradas durante el invierno han ayudado en ello. En el primer trimestre, el tráfico aéreo español estuvo por encima del de 2019, con unos porcentajes de crecimiento del 2,1% en enero, 2,2% en febrero y en un 0,6% en el mes de marzo. Falta por recuperar el número de pasajeros prepandemia, pero es cuestión de semanas que eso suceda. Sobre todo en el caso de algunas regiones concretas. Para este verano, Canarias (7,8%), Baleares (7,4%) y Andalucía (8,2%), tienen programados en el entorno de un 8% más de asientos que en el último verano antes de la pandemia.
Huelga de pilotos del SEPLA en Air Europa: fechas, días y vuelos afectados
Jorge HerreroEl Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha convocado una huelga de pilotos en la aerolínea Air Europa para el puente de mayo, los días 1, 2, 4 y 5 del mes
«A pesar del momento de crisis económica que vivimos, los datos están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar y esperamos que este verano marque ya la recuperación definitiva de un sector que se ha mantenido robusto y capaz de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia», ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA.
Impuesto queroseno
ALA también ha vuelto a pedir comprensión a la Administración sobre el futuro impuesto al queroseno que ya planea sobre el sector a nivel comunitario. Gándara ha vuelto a recordar que este gravamen hará perder competitividad a España y pone en riesgo la fuga de 4,5 millones de turistas a otros mercados rivales como Egipto y Túnez, además de la pérdida de 170.000 empleos.
El sector aéreo anunció la semana pasada la creación de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), que trabajará en la búsqueda de fórmulas para descarbonizar el sector que sirvan como alternativa a reducir el número de vuelos o cobrar tasas como las que se plantean desde Bruselas.
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