Aena logra un beneficio récord de 1.630 millones de euros y dispara su dividendo un 61%
El gestor de los aeropuertos españoles dispara sus ingresos apoyado en la plena recuperación del tráfico de pasajeros tras la pandemia
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Madrid
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Iniciar sesiónAena exprime al máximo la plena recuperación del turismo tras el Covid y se da un festín de ganancias. El gestor de los aeropuertos españoles logró un beneficio neto récord de 1.630 millones de euros, un 80% más que en 2022, y propondrá ... a la junta de accionistas un reparto de dividendos de 7,66 euros brutos por acción, un 61% más que la remuneración de 4,75 euros distribuida en el ejercicio anterior.
La empresa que dirige Maurici Lucena elevó sustancialmente todos los apartados de sus cuentas. Destaca el resultado bruto de explotación (ebitda) de 3.022,6 millones de euros, con un margen del 58,8%. Esta cifra supone un crecimiento del 45,4% respecto a 2022 (2.078,9 millones) y del 9,3% con respecto a 2019 (2.766,2 millones). La compañía destaca que con este resultado se ha logrado recuperar el ebitda prepandemia un año antes de lo previsto en el plan estratégico 2022-2026.
Por su parte, la deuda neta contable del Grupo Aena se situó en 6.222 millones de euros, frente a los 6.242,9 de 2022. La empresa destaca que se ha producido una «sólida» generación de caja, ya que el efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 2.219,8 millones de euros frente a los 1.863,2 millones de 2022.
En el apartado de gastos operativos del Grupo Aena, que incluye los gastos de aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, estos se elevaron en 2023 a 2.218,3 millones de euros, frente alos 2.090,7 millones de 2022. Aena dice que esto es la mayor actividad y la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos del grupo.
En cuanto a otros gastos de explotación, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica en España, que fue 121,2 millones de euros (un 45,2% menos que en 2022). «Excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos fue 140,3 millones de euros, un 16% más que en 2022 en un contexto de mayor actividad aeroportuaria», asegura el gestor propiedad del Estado al 51%.
Tráfico por encima de 2019
Todos estos resultados se vieron apoyados en la espectacular cifra de pasajeros lograda durante el año pasado. El tráfico para todo el grupo (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) creció hasta los 314,1 millones, un 16% más que en 2022, lo que equivale al 102,3% del tráfico de 2019. En los aeropuertos de España, el incremento es del 16,2% (hasta 283,2 millones de pasajeros) y equivale al 102,9% de 2019.
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Con estos mimbres, los ingresos se dispararon hasta los 5.141,8 millones de euros, un incremento del 21,3% con respecto a 2022. Los ingresos aeronáuticos fueron 2.858 millones de euros, un 18,5% más que en 2022, mientras que los comerciales alcanzaron los 1.552 millones de euros, un aumento del 25,2% frente a 2022 y una cifra por encima de 2019.
Entrando al detalle, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 17,3% los niveles de 2019 y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo lo hicieron un 21,8%.
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