Se acerca el fin del 'escudo anticrisis' con el IPC al alza
Las endeudadas administraciones hacen frente a un elevado coste de financiación y deben adaptarse a la vuelta de las reglas fiscales. Ambas circunstancias dificultan la prórroga de las medidas
La deuda pública asciende a 1,569 billones en el segundo trimestre y apunta un nuevo récord
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstrenamos el otoño con temperaturas veraniegas, que nos permitirán retrasar el uso de las calefacciones, pero también con los precios de los carburantes disparados tras doce semanas consecutivas de incrementos. El fin del verano ha venido acompañado de un repunte de la inflación en ... España, de nada menos que de nueve décimas, hasta el 3,5%, que contrasta con el descenso de la zona euro, donde la subida anual de los precios ha caído casi un punto, hasta el 4,3%. Estos vaivenes, que se explican fundamentalmente por el efecto escalón de lo que ocurrió el año pasado con los precios de la energía, muestra un cierto desacople entre nuestro país y el conjunto de la UE. En España los precios empezaron a subir antes, la inflación llegó a superar los dos dígitos, y al final de la primavera, comienzo del verano volvió a niveles cercanos al objetivo del 2% fijado por la UE. Pero ya entonces los analistas tenían claro que era más un espejismo que una realidad y que volverían a repuntar hasta cerrar el año en cifras cercanas al 5%. Y en ese proceso estamos.
La caída de 0,9 puntos de la inflación del conjunto de la zona euro en septiembre, no obstante, puede justificar que el BCE ponga fin a la histórica escalada de los tipos de interés. Una escalada que está teniendo un fuerte impacto en la financiación de empresas, hogares y gobiernos. Nos fijamos cada mes en el impacto que tiene para las familias con hipotecas referenciadas al Euribor la subida de tipos, pero tanto o más impacto está teniendo ya en las cuentas de las endeudadas administraciones públicas. Es cierto que la inflación, en los primeros momentos, a quien más beneficia es a Hacienda y a las arcas públicas, ya que con la subida de precios se incrementa la recaudación de todos los impuestos indirectos, ligados precisamente a esos precios.
Lagarde pide medidas fiscales para contener los precios
Rosalía SánchezLa presidenta del BCE apuesta por potenciar las emisiones de bonos verdes para favorecer la transición energética
Según un reciente informe de Funcas en 2022 los españoles pagamos de media 263 euros más por IVA, y de esta cifra, más de la mitad se explica por la inflación.
Sin embargo, a medida que pasan los meses y que la autoridad monetaria sube el precio del dinero para intentar frenar esa inflación, la Administración ve cómo se encarece su financiación y la factura de la deuda. De cobrar por emitir deuda, como ocurría a finales de 2021, a pagar más del 3% por títulos de deuda a corto, medio o largo plazo.
En este contexto, el próximo Gobierno, probablemente el mismo que el actual pero con más ataduras, tendrá que decidir si elimina las ayudas de lo que llamó 'escudo anticrisis' o las prorroga. El problema de suprimirlas es que, por un lado se aumentará la inflación y, por otro, se hará daño a los hogares, especialmente a los más desfavorecidos, que se siguen enfrentando a un escenario de precios altos. Y además se añade otro freno al crecimiento económico.
En cuanto a los puntos a favor de su supresión, estaría el saneamiento de las cuentas públicas. Con la vuelta de las reglas fiscales europeas, que más o menos estrictas, volverán a aplicarse el próximo ejercicio, el fin del escudo anticrisis liberaría recursos que ayudarían a reducir el déficit y limitar esa deuda cada vez más cara de financiar. Además, la retirada también ayudaría a reducir la inflación. Yolanda Díaz ya ha tomado partido por una de las opciones, la de mantener ayudas. El PSOE, de momento calla. Quizás lo más acertado sería mantener las que beneficien a los transportistas profesionales y a los hogares con mayores dificultades, y que el resto de los mortales volvamos a la normalidad. El tiempo y el Gobierno dirá.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete