El aceite de oliva mezclado con girasol se vende en España pese a ser ilegal producirlo aquí
Su fabricación se realiza en otros países europeos, como Portugal, para luego ser importado
El aceite de oliva a precio de oro: por qué es más caro en España que en Australia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAceite de oliva mezclado con aceite de girasol, dispuesto para su venta en diferentes supermercados españoles pese a que la legislación no permite producirlo y venderlo dentro de nuestras fronteras. La alarma ha saltado recientemente en el sector olivarero, que mira ... con preocupación una práctica que busca abaratar los costes de producción de este producto.
El resumen es claro. Una botella de un litro de mezcla de aceite de oliva y girasol marca 'La Andaluza', fabricado por Coosur y a la venta en supermercados como Alcampo o Eroski, cuesta 4,19 euros, según consta en la página web del último. Este precio está muy lejos de los 8,19 euros que cuesta por ejemplo el aceite de oliva virgen extra de 'Carbonell', en el mismo formato, o de los 5,25 euros del aceite de oliva 0,4º de su marca blanca.
La mezcla de aceites se vende en España pese a que producirla para venderla aquí es ilegal. Como recoge el Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, sobre la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, está prohibida «la elaboración en territorio español para consumo interno de mezclas de aceites de oliva y de orujo de oliva con otros aceites o grasas de origen vegetal». Dichas mezclas, continúa la norma española, «no podrán comercializarse bajo ninguna denominación de alimento, para evitar que puedan confundirse con los aceites de oliva o de orujo de oliva».
No obstante, esta prohibición se topa con el Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la Comisión de 29 de julio de 2022, que abarca las normas de comercialización del aceite de oliva, y que ordena que los Estados miembros –como es el caso de España– «podrán prohibir la producción en su territorio, para consumo interno, de las mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales contempladas en el apartado», pero «no podrán prohibir la comercialización en su territorio de tales mezclas procedentes de otros países y no podrán prohibir la producción en su territorio de tales mezclas con vistas a su comercialización en otro Estado miembro o a su exportación».
Se produce de este modo la paradoja de que en nuestro país no pueden mezclarse estos aceites para venderlos aquí, pero sí para exportarlos; en cambio, los que se venden en España tienen que ser producidos fuera.
En este sentido, la etiqueta de la botella citada sobre estas líneas recoge de forma clara tanto su composición como su origen. Sus ingredientes son 35% aceite de oliva virgen extra, 25% aceite de oliva refinado, 20% aceite de girasol refinado alto oleico y 20% aceite de girasol refinado. «Envasado en Portugal para Acesur» reza la descripción.
«Este aceite se comercializa legalmente. La Unión Europea lo permite, porque el producto se ajusta a su norma. La mezcla podemos hacerla en España para venderla fuera o fuera para venderla en España, por lo que se da una situación que es de discriminación inversa: no me permiten llegar al consumidor español, pero con un producto externo sí», explica el director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac), Primitivo Fernández, en conversación con ABC.
La guerra de precios agita a los súper y les permite ganar clientes
Nerea San EstebanLidl alcanzó al cierre del primer trimestre su mayor cuota de mercado en España
Para Fernández, la clave reside en que los países del norte de Europa «consideran que si un producto tiene interés, mientras esté legalmente etiquetado, puede venderse con normalidad. Es un principio fundamental en la Unión Europea, la libertad de movimientos y mercancías», apunta el director de Anierac.
En su opinión, «esto es un contrasentido para nosotros, por que lo coherente hubiera sido prohibirlo en todos los casos –tanto en producción como en venta–, pero de este modo la industria española está en diferentes condiciones de quien lo envase en Portugal, Grecia o Alemania», ejemplifica Fernández.
El caso de la venta de los aceites mezclados «nos lleva a una reflexión conjunta inevitable», apunta el director de Anierac, que matiza que la producción de este tipo de aceites «la están haciendo pequeños productores y no es significativa».
Los agricultores denuncian
La alarma en el sector olivarero por la comercialización de estas mezclas de aceites ha saltado tras la denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que alertaba hace unos días de la «lamentable práctica» de «introducir un nuevo producto comercial a base de aceite de girasol mezclándolo con aceite de oliva para abaratar el Precio de Venta al Público (PVP) y atraer a los consumidores».
En el foco de los denunciantes está el encarecimiento del aceite de oliva, «derivado de la escalada de costes de producción y de la corta campaña pasada por la sequía», indican. De este modo, el objetivo de quienes fabrican este producto es, a juicio de UPA, el de «abaratar el precio del producto final maximizando sus beneficios y sus márgenes», explica la organización agraria, que asegura que la práctica se está ahora «empezando a desarrollar entre ciertos operadores de la industria».
«Entramos en un escenario de impredecibles consecuencias para el conjunto del sector. Introducir en el mercado español un nuevo 'blend' de aceites elaborado a base de mezclas de aceites de diverso origen deteriora de forma indigna la imagen y el amparo de un producto de excelencia como es nuestro aceite de oliva, debe pararse de inmediato», exige la organización agraria, que describe: «El aceite de girasol cuesta unos tres euros menos por litro que el de oliva. Es evidente por qué esos envasadores están realizando estas prácticas».
Para UPA, es «absolutamente irresponsable introducir esta mezcla de aceites buscando mejorar la cuenta de resultados de la industria a toda costa. Ni los propios consumidores lo reclaman, habida cuenta de que la categoría superior, el aceite de oliva virgen extra, ha seguido aumentando su consumo en los últimos años a pesar de su mayor precio», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete