Accionistas de Prisa ultiman una demanda contra el presidente del grupo, Joseph Oughourlian
Denunciarán ante los tribunales que el también primer accionista de la compañía con el 29,7% del capital no proporcionó con el tiempo suficiente a los consejeros información alguna sobre la ampliación de capital acelerada que anunció el mismo día del consejo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro World in progress que organizó el grupo Prisa a finales del año pasado, junto al presidente del grupo, Joseph Oughourlian, entre otrosINES BAUCELLS
Los accionistas españoles de Prisa, liderados por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras, cercanos a La Moncloa, ultiman una denuncia contra Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de la compañía con el 29,7% del capital, por la decisión del inversor francés ... de aprobar una ampliación de capital acelerada, por 40 millones de euros, en el consejo del pasado 25 de marzo, «sin aportar antes toda la información a los miembros del consejo, como le obliga la norma, y avisando del mismo 15 minutos antes del consejo», según señalan a ABC fuentes del entorno de dichos accionistas.
Las fuentes consultadas explican a este periódico que llevan desde el mismo día de ese consejo estructurando una demanda consecuencia de «las decisiones unilaterales forzadas por Joseph Oughourlian que se deberán resolver en los tribunales ya que no hemos tenido otra opción».
Las fuentes añaden que «Oughourlian pasó un orden del día a los consejeros el lunes previo al consejo en el que no se informaba nada de una ampliación de capital. Sólo había un punto que decía escuetamente 'refinanciación'. El martes, 15 minutos antes de empezar el consejo fue cuando comunicó la ampliación», señalan.
El grupo notifica que ha colocado 108.108.108 nuevas acciones representativas de un 9,95% del capital, por un total de 40 millones de euros
Los accionistas españoles se quejan además de que la ampliación equivalente al 9,95% del capital, les dejó sin posibilidad de reacción, ya que además iba dirigida exclusivamente a inversores institucionales internacionales, lo que provocaría que el resto del capital se diluyera.
Ahora bien, en la demanda no sólo se incluye todo lo que rodea la ampliación de capital acelerada, también menciona la forma en que se llegó al acuerdo de refinanciación de la deuda con los acreedores. En la letra pequeña del acuerdo, según las fuentes, Oughourlian incluyó dos cláusulas que ligaban dicha refinanciación directamente con la continuidad de él mismo al frente de Prisa.
En la primera de las cláusulas con los acreedores -principalmente Pimco- se asegura que la refinanciación no será realidad si Oughourlian deja de ser el gestor de la compañía, según explican las fuentes consultadas. La segunda, incluye que la refinanciación estará vigente sólo si los accionistas con un 25% del capital -únicamente el propio Oughourlian-, toman decisiones que tengan que ver con la gestión económica de la empresa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete