Los accionistas se encomiendan a La Caixa para reordenar Naturgy
Los fondos están a la expectativa de que el 'holding' encuentre un socio para atajar los problemas de la gasista
La emiratí Taqa rompe las negociaciones con La Caixa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy
Madrid
Naturgy vive un momento de calma tensa en su accionariado. La gasista presidida por Francisco Reynés tuvo un periodo convulso durante la pasada primavera. El principal accionista de la compañía, Criteria Caixa (26,7%), impulsó una opa junto al grupo energético emiratí Taqa ... . Finalmente la operación dio al traste, tras lo cual el holding de la Fundación 'la Caixa' manifestó que iniciaba la búsqueda activa de un nuevo socio. Esto va más lento de lo previsto y está generando incertidumbre entre algunos de los accionistas de la compañía, tal y como aseguran fuentes del mercado.
En una comunicación a la CNMV, Criteria explicó tras romper con Taqa antes del verano que «continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a Criteria Caixa mantener su posición como socio español de referencia». El holding dirigido por Isidro Fainé está aún inmerso en esa búsqueda pero las fuentes consultadas destacan que no se han producido avances en más de un trimestre.
El fondo IFM prepara el terreno para un segundo consejero en Naturgy
Raúl MasaLos australianos han elevado su participación en la gasista, y cada vez están más cerca de su objetivo del 17%
Los accionistas de Naturgy tienen muy claro que la compañía necesita una salida para atajar los problemas que arrastra en su accionariado. Y así lo demandan a la propia empresa y también a Criteria. Los accionistas, más concretamente los fondos, se encomiendan a que La Caixa sea capaz de encontrar un socio industrial para reordenar el capital social de la gasista.
Fuentes de mercado destacan que el holding está en contacto directo también con el Gobierno, que sigue muy de cerca los acontecimientos que sucedan en Naturgy principalmente por la importancia que tiene debido a su infraestructura como empresa estratégica. Pero la solución no se antoja sencilla.
Fondos como CVC consideran que han cumplido su ciclo y aspiran a vender su participación; otros como BlackRock también piensan en desprenderse de gran parte de su porcentaje. Y lograr eso a la vez solo podría hacerse mediante una opa, liderada por Criteria, para tratar de reordenar el accionariado y reimpulsar la compañía. Por el camino, asimismo, está el deseo de los australianos de IFM de consolidarse en el accionariado. Un cóctel de intereses difícil de mezclar en el que los fondos han decidido que Criteria debe liderar la solución.
Los problemas
Así las cosas, los problemas que afectan a la empresa son variados. En lo que va de año, Naturgy se ha dejado un 13,7% en el parqué. Su desempeño bursátil ha sufrido una fuerte volatilidad. La acción ha tenido durante 2024 un suelo de 19,54 euros por título, y un techo de 27,18 euros. Al margen del impacto de la operación de Taqa, que provocó un efecto tobogán muy importante, el bajo 'free-float' (cantidad de acciones en circulación que se encuentran disponibles para su compra a mercado) de la gasista se ha convertido en un problema señalado por la propia CNMV.
Las claves
Cotización
El bajo 'free-float' (acciones en circulación disponibles para su compra a mercado) ha lastrado la cotización en Bolsa de la empresa
Proyecto Géminis
Este era un plan para escindir la empresa en dos y que también se concibió para dar salida a los fondos. Aquello se detuvo por la crisis energética, aunque Reynés ha dicho que sigue teniendo sentido estratégico.
La composición accionarial de Naturgy provoca esta situación. Criteria Caixa tiene 26,7%, por un 20,7% de CVC; un 20,6% de GIP, que acaba de pasar a manos de BlackRock; mientras que IFM tiene un 16; y Sonatrach el 3,8%. Esto genera que la acción de la gasista tenga muy poca liquidez en el mercado, lo que provocó su salida de algunos índices bursátiles de Morgan Stanley Capital International (MSCI). Esta situación a mediados de febrero empujó a la acción a una caída acusada.
Pero Naturgy tiene encima de la mesa otras cuestiones. El proyecto Géminis, que se concibió también para poder dar salida a los fondos —y que tuvieran una ventana de oportunidad para vender— y que es un plan para escindir la compañía en dos, una empresa con los activos regulados y otra para la comercialización, se detuvo por la crisis energética. Desde entonces, Reynés ha dicho de manera pública que la operación mantiene su sentido estratégico y a tenor del mercado, donde las compañías apuestan por las redes, esto respalda las ideas del presidente. Sobre todo, porque el negocio de la comercialización y renovables —para generación—, sin embargo, no acaba de tener gran perspectiva. Ahora mismo no se sabe cuál será el futuro de este proyecto.
Por su parte, Naturgy está enfocada en su plan estratégico y en afrontar los retos de descarbonización que tiene la compañía en un año donde esperan que el balance financiero mantenga una perspectiva positiva al cierre del ejercicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete