ACS vende parte de Abertis al fondo CVC
La constructora vende su 25,83% a dos sociedades controladas por ella misma y por el fondo de inversión. La Caixa anuncia que se mantiene como accionista de referencia
MARIO S. GUILLÉN
El grupo de construcción y servicios ACS ha comunicado esta mañana en un hecho relevante a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con el asesor de fondos de inversiones CVC Capital Partners para venderle parte de su participación en Abertis. ACS es, ... junto a La Caixa -a través de su holding industrial Criteria-, uno de los accionistas de referencia en el grupo de infraestructuras y telecomunicaciones con sede en Barcelona.
Noticias relacionadas
La desinversión de ACS en Abertis se realizará, según el citado hecho relevante, de la siguiente forma: el total de la participación (del 25,83%) se traspasará, a 15 euros por acción , a dos sociedades: una llamada Admirabilia (que estará controlada en el 99% por ACS y el 1% restante por CVC), que se hará con el 10,28% de Abertis; y el resto a la sociedad neerlandesa Trebol Holdings, que tendrá el 15,55% de Abertis y está controlada en un 99% por CVC. Con respecto a los derechos políticos, en ambas sociedades Trebol Holdings tendrá mayoría y controlará el 60% por el 40% de ACS. Toda la operación está valorada en 2.863 millones, según Ep.
Financiación
Para la financiación de la operación, ACS ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con un sindicato de bancos, (entre los que están la propia Caixa, Santander, Mediobanca y Société Général) para un préstamo de 1.500 millones con el que financiear la operación. De este préstamo, 250 millones vencerán a un año y los 1.250 restantes a tres.
Ya el pasado 5 de julio, La Caixa y ACS informaban de su intención de retroceder posiciones inversoras en Abertis, una intención que sólo ha convertido en realidad, por el momento, la constructora presidida por Florentino Pérez . Porque Criteria, en otro hecho relevante, ha comunicado a su vez su «intención de mantenerse como accionista de referencia de Abertis» y su apoyo a ACS, así como la petición de que las nuevas sociedades controladas por CVC y ACS nombren a tres nuevos consejeros dominicales, para sustituir a los actuales de ACS.
También ha manifestado su apoyo a la política de dividendos actual del grupo presidido por Salvador Alemany y cuya anterior cabeza visible había sido Isidro Fainé , actual presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete