Ryanair: «El Gobierno español no puede hacer nada contra nosotros»
Michael O'Leary ha asegurado en Madrid que los tres vuelos de Valencia tenían combustible suficiente y señala que las posibles multas o sanciones contra la compañía deberán venir de Dublín y no de las autoridades nacionales
Javier tahiri
Desmentidos, rictus serio y calma. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary , ha recalcado este jueves en una rueda de prensa en Madrid que los tres aviones que aterrizaron de emergencia en Valencia el pasado 26 de julio cumplieron con los parámetros ... de seguridad marcados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés). «Los pilotos han cumplido con las normativas de seguridad establecidas por la compañía y la UE», ha insistido O'Leary, quien ha confiado en que en un plazo de dos o tres semanas finalice la investigación por parte de las autoridades irlandesas y se den a conocer los resultados.
De acuerdo a la información presentada por O'Leary y el jefe de pilotos de Ryanair, Ray Conway, los tres aviones aterrizaron con un nivel de combustible adicional de vuelo suficiente para 28 minutos, 31 minutos y 34 minutos respectivamente. Teniendo el cuenta la aproximación a Madrid y el posterior desvío a Valencia, cada aeronave voló un tiempo adicional al previsto de, exactamente, una hora y un minuto, una hora y nueve minutos y una hora y diecisiete minutos. Como enfatizó O'Leary, los pilotos cumplieron con la regulación europea en materia de combustible ya que «al acercarse al límite legal de los 30 minutos adicionales de carburante, solicitaron el aterrizaje de emergencia».
Sobre la investigación abierta por Fomento a Ryanair, según O'Leary desde España no se puede imponer sanción alguna contra la compañía por temas relativos a la seguridad. «La autoridad española no puede hacer nada contra nosotros , ni ponernos una multa ni quitarnos la licencia de vuelo. Solo la Aviación Civil de Irlanda (IAA en sus siglas en inglés) puede sancionarnos», aseguró el dirigente. En este punto, señaló que la IAA es la que lleva «la voz cantante» en la investigación y que Aviación Civil solo tiene potestad para colaborar con ellos.
«No tenemos nada en contra del ministerio de Fomento ni de las autoridades españolas, simplemente la competencia es de Aviación Civil de Irlanda », zanjó.
De esta forma O'Leary ha aclarado que los comandantes son «libres» para gastar el combustible que consideren necesario aunque explicó que deben reportar un informe si superan los 300 litros adicionales de carburante para explicar los motivos de esta reserva adicional.
«No queremos que nuestros aviones vuelen de manera consistente ni con demasiado combustible ni con demasiado poco. El objetivo es que lo hagan con el nivel óptimo que se considera seguro», ha afirmado.
Denuncia al Sepla
Por otro lado, el presidente de la compañía «low cost» ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el comandante de Iberia, Jorge Ruiz, por las declaraciones que realizó a ABC la pasada semana y contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por «difamación», con el fin de «garantizar» que las «falsas afirmaciones» realizadas sean retiradas.
«Es falso que la compañía tenga abiertos 100 expedientes de seguridad»
O'Leary, ha recordado al sindicato que debería haber presentado sus reclamaciones ante las autoridades irlandesas, y no ante las españolas. De esta forma, el directivo hace referencia a la petición por parte del colectivo de pilotos de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) llegue «hasta el fondo» en su investigación sobre la «low cost» a raíz de sus aterrizajes forzosos por falta de fuel.
Asimismo, el máximo dirigente de Ryanair ha insistido en que la compañía no va a perder su licencia. «Es falso que la compañía tenga abiertos 100 expedientes de seguridad», ha indicado. «Tenemos constancia de 10 investigaciones relacionadas con la seguridad en España durante los últimos doce meses sobre un total de más de 120.000 aterrizajes de aviones de la compañía en las instalaciones aeroportuarias de este país», ha remarcado.
No obstante, O'Leary admitió que es «inusual» que su compañía tuviera tres aterrizajes de emergencia el mismo día por falta de combustible y lo achacó a las «difíciles condiciones metereológicas en Madrid y al tiempo adicional de vuelo» al que tuvieron que hacer frente sus aviones para poder aterrizar.
Noticias relacionadas
- Una pasajera de Ryanair logra más de 350.000 apoyos en Facebook tras pagar 300 euros de sobrecoste
- Comandante de Iberia: «Si todos actuásemos como Ryanair se caerían la mitad de los aviones»
- La revolución «low cost» no viene del cielo
- O'Leary: «Es la temporada tonta, así que vamos a escribir mierda sobre Ryanair»
- Las estrategias que utiliza Ryanair para ser tan barata
- Los pilotos esperan que la investigación sobre Ryanair «llegue hasta el fondo»
- Tres aviones de Ryanair volaron casi sin combustible sobre Valencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete