Los diarios españoles califican de «oportunidad», «solución» y «apuesta» el apoyo a la banca española
Los principales analizan la ayuda ofrecida a España para recapitalizar su banca con sendos editoriales y análisis
abc.es
«Europa vuelve a creer». Así titula «El País» su editorial de este domingo sobre la ayuda europea para recapitalizar la banca . El diario escribe que la operación «constituye una apuesta doblemente europeísta». Según explica, España «consigue» los recursos necesarios para estabilizar ... su sistema bancario al tiempo que «Europa se rescata a sí misma con un manifiesto apoyo al euro».
Por su parte, «El Mundo», que califica esta medida de «mala noticia», habla de una «amarga medicina con dos cucharadas de edulcorante». A su juicio, «se ha hecho a la manera en que quería Alemania», aunque destaca que la cuantía que recibirá España es, en relación al Producto Interior Bruto (PIB), «equiparable» a las situaciones de Irlanda, Grecia y Portugal «ni las duras condiciones que se impusieron a esos países desde un primer momento son las nuestras».
De «Oportunidad histórica» informa en su editorial «La Gaceta», quien hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad nacional. «No nos encontramos, ni mucho menos, ante un insuperable cataclismo, pero no deberíamos desaprovechar la oportunidad que el Eurogrupo nos brinda».
«Solución europea a la banca». Así califica el diario «La Razón» , quien publica que el Gobierno se apunta «el éxito de haber puesto a toda Europa de acuerdo en prestar dinero a la banca española sin que la medida afecte a la autonomía de España en la gestión económica». Añade que la línea de crédito «permitirá resolver el problema enquistado de parte de la banca española y solventar las dudas y sombras que hoy impiden a las entidades abordar su función principal: facilitar el crédito».
El editorial de «El Periódico» recoge la idea que las «presiones que se habían desatado a mediados de la semana pasada sobre Madrid con la filtración interesada de un eventual rescate han conseguido que Mariano Rajoy haya accedido a pedir el apoyo que a todas luces necesita el sistema financiero español».
De «rescate suave para la banca» califica «La Vanguardia» en sus páginas de análisis, en las que informa que el «largo tira y afloja» entre España, el Eurogrupo y la Comisión Europea para encontrar la «fórmula adecuada» al caso «resuelve un problema candente de cara a abordar las difíciles elecciones griegas» del próximo 17 de junio «evitando el riesgo de volatilidades en los mercados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete