El recorte del valor de la deuda española será inferior al 2%
ED CAROSÍA
CRISIS ECONÓMICA

El recorte del valor de la deuda española será inferior al 2%

La ministra Salgado reconoce que existe la hipótesis de reconocer la deuda a su valor de mercado

E. SERBETO / ABC.ES
BRUSELAS Actualizado:

Después de que la propia ministra de Economía, Elena Salgado, hubiera asegurado que no habría ningún recorte en la valoración de la deuda española que está en manos de los bancos, finalmente anoche reconoció que el hecho de que el regulador bancario europeo, la Autoriad Bancaria Europea (EBA), esté pensando en cambiar el sistema de valoración de la deuda, a precio de mercado y no de vencimiento como hasta ahora, podría suponer un recorte en el valor «inferior al 2%». Fuentes del Gobierno habían cifrado el viernes que la rebaja en la valoración sería inferior al 5%. El sector financiero español y el PP rechazan cualquier descuento en el valor de la deuda.

Al referirse a «cómo se calcula ese colchón de capital» en la banca y referido a «un momento determinado, se tiene que decidir haciendo unas hipótesis». Y la hipótesis que calcula ahora el Gobierno «puede ser una valoración de mercado de determinados activos (de deuda soberana) que, en el caso español si se decide hacer una valoración de mercado eso estaría por debajo del 2 por ciento» de su valor nominal. De todos modos, Salgado admitió que cualquier decisión está pendiente de «un acuerdo sobre todo el paquete» de medidas de recapitalización bancaria.

«Vamos a continuar con los programas de austeridad para consolidar fiscalmente nuestra economía dentro del marco que tenemos en la UE: llegar al 3% en 2013», afirmó Salgado, quien negó que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido nuevas medidas a España. Según Salgado, cumplir con ese objetivo «exigirá en los años 2012 y 2013 hacer presupuestos ajustados a esa cifra», por lo que «vamos a seguir también con reformas para hacer nuestra economía mas competitiva». «Así es que la señora Merkel ha dicho algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo (...) en los años 2012 y 2013 seguro que tenemos que seguir haciendo más cosas», remachó.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, que participaba en los trabajos de preparación de la cumbre de este domingo, aseguró que «las hipótesis sobre culquier quita en el valor de la deuda soberana española son rumores infundados».