Margallo promete a los empresarios defender «una sola marca España»
José Manuel García-Margallo - efe

Margallo promete a los empresarios defender «una sola marca España»

Exteriores invita a las oficinas autonómicas a utilizar la red comercial estatal

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Mejorar la desgastada imagen de España en el exterior es el objetivo del Gobierno. Para ello, la vía es construir un canal de comunicación permanente con las empresas. En una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo defendió la idea de construir una única marca España en el exterior. «Quien tiene una marca tiene una marca, quien tiene dos marcas tiene media marca y quien tiene tres marcas no tiene ninguna», argumentó. E invitó a las autonomías a sumarse a este esfuerzo común para unificar la imagen del país.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz lo explicó de forma más precisa instantes después. «La idea es ofrecer a las oficinas comerciales autonómicas la utilización de la red estatal», explicó. Y puso como ejemplo de esta multiplicidad a evitar el caso de Sao Paulo, donde hay doce ventanillas autonómicas además de una oficina estatal.

Y es que, en palabras de García-Margallo, la imagen de España en el exterior «es peor que la realidad» por este tipo de situaciones. «En los momentos de crisis que vivimos, o salimos por nuestra actividad fuera o simplemente no salimos», sentenció García-Margallo. Y destacó la acción de actores que mejoran la imagen de España en el exterior como la Casa Real, las Fuerzas Armadas, las multinacionales españolas o los deportistas.

El titular de Exteriores, junto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, la titular de Fomento, Ana Pastor, y el citado secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, departieron durante más de dos horas en un almuerzo con los responsables de las principales empresas del país. La lista de asistentes, que en principo era de 23, fue finalmente de 30: Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, Santander, BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, Acciona, Abengoa, EADS-CASA, Navantia, Abertis, Gamesa, Sacyr Vallehermoso, FCC, CAF, Talgo, Mapfre, Inditex, Seat, Acerinox, Cepsa, Endesa, Isolux, Iberia y Prosegur.

«Merkel reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar»

García- Margallo apuntó que este encuentro será el primero de «una larga serie con los agentes económicos» con el fin de fomentar las exportaciones y la internacionalización de las compañías nacionales. Y avanzó futuras reuniones con la CEOE, Cepyme, además de rondas en los principales puntos industriales.

«Tenemos que ponernos al servicio de las empresas», señaló al respecto. Y para asegurar la correcta coordinación entre las administraciones y el tejido empresarial español, anunció la puesta en marcha de una evaluación constante del servicio exterior. En este sentido, Ana Pastor puso como ejemplo de colaboración público y privada el contrato de explotación del tren de Alta Velocidad La Meca-Medina suscrito hace diez días.

Desde el lado empresarial, el presidente de Inditex, Pablo Isla, hizo una valoración «muy positiva» del encuentro y alentó al Ejecutivo a profundizar en reformas estructurales «en la línea de lo aplicado por el Gobierno». Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo empresarial para la Competitividad que agrupa a las 16 mayores compañías del país, señáló que los estudios muestran que «la capacidad española de internacionalización es mucho mayor» de la que exhibe y que si tuviese la cuota que le corresponde, esto repercutiría positivamente en el crecimiento y la creación de empleo.

Unas horas antes, y en vísperas de la reunión que Rajoy tendrá mañana con Merkel, García-Margallo señaló «con todo el cariño» en una entrevista a Antena 3 que la canciller «reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar» ante los problemas en la zona euro, y le alentó a «tirar del carro» de Europa.