JOSÉ ANTONIO NAVAS LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS

JOSÉ ANTONIO NAVAS LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS

Actualizado:

Las grandes sociedades cotizadas han sumado esfuerzos en su reunión con Luis de Guindos para mostrar al Gobierno que, más allá de los intereses partidistas que cada cual tiene en el actual programa de reformas, lo que ahora preocupa a todos por igual es la reconversión del mercado laboral.

Ante el cariz de las estériles negociaciones entre los llamados agentes sociales, el grupo de multinacionales españolas que se dan cita en el Consejo Empresarial de Competitividad ha decidido pasar a la acción y sacar las propuestas que tienen guardadas desde hace tiempo en el armario. La flexibilidad de contratación, con especial incidencia en el trabajo a tiempo parcial, así como la primacía de los convenios de empresa y la lucha contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo, constituye la reivindicación más sonada de las principales compañías del país.

El ministro de Economía, que también lo es de Competitividad, despachó con natural atención las reivindicaciones planteadas, pero recordó a sus anfitriones que la responsabilidad directa recae esta vez en la ministra de Trabajo. Ni cortos ni perezosos, los empresarios del grupo que preside César Alierta han formado una delegación especial que, sin más dilación, se entrevistó ayer mismo con Fátima Báñez.

La reforma laboral es el eje del cambio económico que necesita Rajoy para romper la tendencia ascendente de esa rampa cruel que alcanzó los 5,4 millones de parados en 2011. Los datos oficiales se conocerán a final de mes, y los grandes empresarios no quieren sentirse arrastrados al fracaso de una reforma que la CEOE parece incapaz de pactar con los sindicatos.