Fondos y bancos de China y Singapur se acercan a las cajas

La CECA culmina su gira mundial y constata un «interés firme de inversión»

M. CUESTA
MADRID Actualizado:

El «road show» emprendido por la patronal de las cajas a mediados del año pasado y que ha llevado a estas entidades a la conquista de las principales plazas financieras de Europa, Asia y Oriente Medio llegó ayer a su fin, aunque el equipo encabezado por Jorge Gil, director general adjunto de la CECA, no ha vuelto con las manos vacías. Según confirmó ayer el propio directivo a ABC, el nivel de apetito inversor es esperanzador: «Varios fondos de inversión y de seguros, entidades financieras e incluso inversores privados de China y Singapur han mostrado un interés firme de invertir en las cajas». También el fondo soberano de Qatar —que precisamente ayer confirmó en Madrid su intención de tomar posiciones en las cajas de ahorros tras escenificar su acuerdo con Iberdrola (ver información inferior)—, y los de Dubai y Kuwait «han visto en las cajas una vía de inversión muy atractiva», dijo Gil.

Aunque «aún no se puede hablar de ningún acuerdo en concreto», el directivo está convencido de que «en las próximas semanas o, como mucho, meses» comenzarán a cristalizar los pactos y, por tanto, estos nuevos agentes jugarán un papel clave en el proceso recapitalización de las entidades que ahora está en marcha. Pero lo cierto es que la delegación de la CECA también ha tenido que jugar un importante papel pedagógico. Son muchos los cambios que han afrontado las cajas en apenas unos meses y mucho «el ruido» que se ha generado a su alrededor.

Según explica Gil, «ha sido una labor de comunicación proactiva que ya ha dado sus frutos». Y es que «tanto el desarrollo de la reforma de consolidación, como las pruebas de estrés, hasta las nuevas exigencias de capital parecen que han sido bien asimilados por la comunidad financiera internacional y la sensación con la que volvemos a España es la de que las oportunidades son muchas». Las percepciones y el ambiente de las reuniones también han ido cambiando a lo largo del viaje. Mientras que al comienzo de la gira, el verano pasado, la patronal tenía que hacer especial énfasis en explicar la naturaleza de las cajas, su modelo de negocio y su posición relativa en el mercado financiero español, en la fase de Oriente Medio, la que ponía el punto y final al viaje, esta «introducción ha sido más breve y hemos podido abordar antes las posibles inversiones», explicó Gil.

Las cajas tendrán que sacar partido a estos «pre-acuerdos» y conseguir precios competitivos

Ahora, la pelota está en el tejado de las propias cajas, que tendrán que sacar partido a estos «pre-acuerdos» y conseguir precios competitivos. «Nosotros no entramos en la negociación al detalle de los inversores», afirma Gil ante la posibilidad de que a día de hoy, según se afirma en distintos medios financieros, la llegada de capital privado a las cajas se condicione a fuertes descuentos sobre el valor en libros. «Lo que está claro es que han visto claras oportunidades de inversión», concluye Gil.

En Bruselas, mientras tanto, el debate financiero sigue vivo. Según el borrador de conclusiones de la próxima cumbre del 24 y 25 de marzo al que tuvo acceso Ep, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE van a solicitar que se aceleren los preparativos para la recapitalización de los bancos que suspendan la nueva ronda de test de estrés, cuyos resultados deben publicarse en junio.

Bruselas mira a la banca

«Los Estados miembros deberán preparar, antes de la publicación de los resultados, estrategias concretas y ambiciosas para la reestructuración de las entidades vulnerables, incluyendo soluciones del sector privado (financiación directa en el mercado o venta de activos), pero también un marco sólido para prestar apoyo del Gobierno en caso de necesidad», reza el documento.