Fomento lanza un plan para evitar el caos del «cierre abrupto»
Reclamaciones a Spanair en El Prat - reuters

Fomento lanza un plan para evitar el caos del «cierre abrupto»

Ana Pastor denuncia que la compañía solo avisó del cierre al ministerio hora y media antes del comunicado

Actualizado:

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente sancionador a Spanair por incumplimiento de contrato y cese abrupto de actividad. Y es que los modos y los tiempos con los que la compañía ha manejado su vuelo final han provocado una situación de alarma que puede estallar hoy en los aeropuertos españoles. A pesar de que los rumores anticiparon el cierre de la compañía desde primera hora de la tarde de ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba anoche que la confirmación oficial del cese de operaciones de la aerolínea solo llego a su ministerio «una hora y media antes» de que Spanair emitiera el comunicado con la noticia, alrededor de las 21.30 horas de la noche.

Y es que, ajena a las noticias que encabezaban los diarios electrónicos, la página web de Spanair tardó en suspender la compra de vuelos. Solo alrededor de las 18.30 horas se canceló finalmente el servicio, confirmando la evidencia de que la compañía echaba el cierre antes de que este fuera ratificado oficialmente en un comunicado (y también vía twitter).

Ahora toca minimizar los efectos de este cierre exprés. En El Prat el ente público habilitará una sala con varios de los puestos de facturación para los vuelos alternativos, operados por Vueling. Además, en previsión de aglomeraciones, la sala Espai (en la T1) estará equipada con mantas, agua, alimentos y una zona de lactancia.

En Madrid, son Air Nostrum, Iberia, Air Europa y Vueling las compañías que participan en el plan de recolocación. Iberia aumentará su programa de vuelos hoy, mañana y el lunes en aquellas rutas más perjudicadas. Los billetes se ofrecerán con tarifas especiales para volar en las mismas fechas de 60, 90 o 100 euros más tasas aeroportuarias. La «low cost» Ryanair también ha aprovechado la ocasión para lanzar una tarifa «rescate», que se puede adquirir hasta el 4 de febrero en la web de la compañía irlandesa.

Encierros de trabajadores

Pese a todo, la jornada se prevé caliente, tanto por parte de los clientes, como de unos trabajadores que han perdido su trabajo en apenas unas horas. Ayer, un importante grupo de empleados de la compañía ya se habían encerrado en los aeropuertos de Barajas, Las Palmas y Tenerife, según informaron fuentes de CC.OO. Spanair contaba a cierre de 2010 con una plantilla de 2.469 empleados.