Los festivos se pueden pasar a lunes desde hace más de 31 años
Racionalizar el calendario para 2020 es ahora el objetivo - efe

Los festivos se pueden pasar a lunes desde hace más de 31 años

Patronal y sindicatos discuten sobre un tema que está en el Estatuto de los Trabajadores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CEOE, CC.OO. y UGT llevan semanas negociando la posibilidad de pasar a los lunes aquellos festivos que caen en días laborables, como sucedió la semana pasada por partida doble. Mientras discuten si «son galgos o podencos», como en la fábula de Tomás e Iriarte, alguien debería recordarles que esa posibilidad ya existe y, ni más ni menos, que desde hace más de 31 años.

Así se recoge en el primer Estatuto de los Trabajadores, que entró en vigor el 15 de marzo de 1980. En su artículo 37, se dice que «el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, salvo Navidad, Año Nuevo y 1 de mayo, y aquellas otras que por su arraigo local deben disfrutarse el día de su fecha». A esas tres fiestas que no se pueden mover se sumó otra más, la del 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), en el actual texto refundido.

La polémica nació hace más de dos meses, cuando la patronal elaboró una propuesta — adelantada por ABC— para racionalizar el calendario de festivos en España y ganar en productividad sin recurrir a los ajustes en el empleo o al recorte de los salarios. En ella se proponía que nueve de las doce fiestas que hay en el país se pasen a los lunes o los viernes. Las únicas que serían inamovibles son Navidad, 12 de octubre y Año Nuevo. En la propuesta no figura el 1 de Mayo, que sí está protegida en el Estatuto de los Trabajadores en el mencionado artículo 37. No obstante, el documento que finalmente envió la organización que dirige Juan Rosell a los sindicatos hace pocas semanas hacía referencia únicamente a trasladar los festivos a los lunes, no se hablaba ya de los viernes.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37, hace referencia al descanso semanal, fiestas y permisos. En él se puede leer que las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. Y subraya que «en cualquier caso, se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional de España (12 de octubre)». Añade que respetando las fechas anteriores, el Gobierno podrá trasladar a lunes las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana.