La UE debe suavizar el objetivo de déficit, avisan los empresarios

La UE debe suavizar el objetivo de déficit, avisan los empresarios

Creen que mantener las previsiones es abocar a España a una recesión más profunda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID

Reducir gastos de gestión de las Administraciones, congelar sueldos públicos, copago en sanidad, devolver competencias autonómicas al Estado. Estas son algunas de las opciones que de forma mayoritaria apoyan los casi 400 expertos y empresarios encuestados por PwC para el Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2012.

Del estudio se desprende un aumento de casi 30 puntos del porcentaje de expertos y empresarios —49%— que califican como muy malo el momento actual por el que atraviesa la economía española, aunque de cara a final de año, un 48,1% confía en que la coyuntura mejore. Para el conjunto de 2012, el 64,8% de los panelistas asegura que la economía se contraerá más allá del -0,5%. En 2013 las opiniones se dividen, ya que un 35% estima que la actividad se situará entre el -0,5% y el 0,5%, mientras que un 38,8% asegura que lo hará entre el 1 y el 1,5%.

Prácticamente la mayoría de los expertos y empresarios consultados (92%) coincide en que Bruselas debería suavizar el objetivo de déficit para que España no entre en una recesión más profunda de la prevista por los organismos internacionales, el Banco de España y el propio Gobierno, y un 89% afirma que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están condenadas al fracaso, si no van acompañadas por acciones efectivas de apoyo al crecimiento económico.

Las dos medidas más valoradas por los panelistas para contener el déficit público son la reducción de los gastos de gestión de las Administraciones Públicas (97,9%) y la congelación de los salarios públicos junto con la introducción de restricciones sobre el empleo público (83%). Pero a estas le sigue una amplía batería de iniciativas, todas ellas con una aceptación mayoritaria por parte de los encuestados: el 69,7% ve muy o bastante adecuado el copago en la sanidad pública; el 69% la devolución al Gobierno central de algunas de las competencias transferidas sin asignación presupuestaria suficiente; el 60,8% el copago en la justicia y el 53% el incremento del tipo de gravamen del IVA.

Sobre la efectividad del suministro de liquidez del BCE a las entidades, el 67% piensa que no está sirviendo para aumentar el flujo de crédito a empresas y familias.