CEOE y sindicatos pactan los salarios y Rajoy legislará despido y contratos
Los sueldos subirán un 0,5% en 2012 y un 0,6% en 2013 y 2014 pero las cláusulas de revisión serán inoperantes
SUSANA ALCELAY
Mariano Rajoy les pidió un esfuerzo de contención salarial para un periodo de recesión económica, un pacto que incluyera sacrificios para los próximos años acordes con el momento económico. Acordar sobre contratación y despido, el grueso de la reforma laboral, ha sido imposible, y queda ... para el Gobierno, pero el ajuste salarial está listo para que Rajoy pueda presentarlo ante la cumbre europea del lunes, a la que llegará cargado con una mochila de 5,4 millones de parados, los que anunciará el viernes la EPA.
CEOE, UGT y CC.OO. anunciaron ayer un acuerdo para que los salarios pactados en convenio aumenten un 0,5% este año y un 0,6% en 2013 y 2014, aunque durante este último ejercicio se abre la puerta a subidas superiores, hasta el 1,5%, pero estrechamente ligadas a la buena marcha de la economía.
El acuerdo salarial ha sido posible por la relajación de la exigencias por parte de la patronal, que enfiló la negociación con la exigencia de dos años de congelación salarial a la vista del recrudecimiento de la crisis y de la vuelta de la temida recesión. «En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%», dice el texto del acuerdo. La misma redacción corresponde a 2013. Y para 2014, apunta incrementos del 0,6% si la economía crece menos del 1%; si lo hace entre el 1% y el 2%, la subida sería del 1%, y si pasa del 2%, la revisión se situará en el 1,5%. Previsiones que parecen más que difíciles de cumplir dados los negros pronósticos que se ciernen sobre la economía española.
En el acuerdo, las cláusulas de revisión ligadas a la inflación serán prácticamente inutilizables. Así, a final de cada ejercicio del periodo al que hace referencia el acuerdo los sueldos se actualizarán en función de la desviación del IPC sobre el objetivo oficial del 2%. Pero si la inflación española supera a la europea, lo que suele ocurrir, se tendrá en cuenta el IPC de la zona euro. Históricamente éste solo ha superado el 2% por el alza del petróleo y el acuerdo prevé que si el precio del petróleo Brent sube más de un 10%, el impacto de la subida en el IPC se restará. Por tanto las cláusulas son más una cuestión de imagen para salvar la cara a los sindicatos.
Entre las recomendaciones del pacto está que los convenios incluya cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). «De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial», dice el texto.
El pacto, pendiente hoy de ratificación por las direcciones de ambas organizaciones, también incluye acuerdos sobre la estructura de los convenios y flexibilidad interna para que la empresa pueda adaptarse a situaciones críticas y evitar despidos.
Rajoy: «Excelente mensaje»
Otro aspecto significativo es el que atañe a la estructura de la negociación colectiva. Ambas partes impulsarán los convenios de empresa y avanzan en la flexibilidad interna, como les pidió Rajoy. Ayer el presidente celebró el acuerdo salarial, al que aludió como «un excelente mensaje y algo muy positivo para los intereses generales de todos los españoles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete