Barroso propone controlar los presupuestos desde Bruselas
Mario Monti se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea - EFE
MERKEL INSISTE EN REFORMAR LOS TRATADOS

Barroso propone controlar los presupuestos desde Bruselas

Ejecutivo comunitario dispondría de autoridad para supervisar y modificar si se desvían de sus objetivos de equilibrio

CORRESPONSAL EN BRUSELAS Actualizado:

El presidente de la Comisión Europea propone que el ejecutivo comunitario disponga de autoridad para supervisar y modificar llegado el caso el presupuesto de los países de la zona euro si se desvían de sus objetivos de equilibrio presupuestario. Esta será una de las medidas que tiene previsto presentar hoy en el paquete de gobernanza económica, en el que incluirá también tres versiones del concepto de eurobonos, en su intento de convencer a la canciller Merkel para que acepte flexibilizar sus posiciones.

El pulso entre Barroso y Merkel está trascendiendo ya al intercambio de declaraciones. Por la capital comunitaria están desfilando los nuevos responsables de Italia, Mario Monti, y Grecia, Lukas Papadimos, pidiendo la aprobación de sus planes de reforma y —en el caso de Grecia— que se desbloqueen los 8.000 millones que le habían prometido y que necesita para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Los dos se reunirán el miércoles en Estrasburgo con Angela Merkel y con el presidente francés, Nicolás SarKozy, para quien cada día resulta más difícil seguir el paso de la alemana. La canciller reiteró ayer su oposición a los eurobonos como primer paso para calmar los mercados, e inistió en la necesidad de reformar los tratados.