La banca deja secas las pymes españolas

El 78% de las empresas alemanas acceden al crédito que solicitan; en España, sólo el 50%

M. VELOSO

Lo vienen repitiendo banqueros y economistas por activa y pasiva: que el dinero fácil no volverá y que el crédito será escaso y más bien costoso. La banca mantiene cerrado el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas de España: sólo algo más ... del 50% de ellas consiguieron en el segundo semestre de 2010 que las entidades financieras les otorgasen los préstamos solicitados. La situación es bien diferente entre el resto de socios europeos: el 66% de las pymes de la zona euro alcanzaron sus objetivos de financiación. Así, las españolas son las que más dificultades tuvieron para conseguir los créditos solicitados en comparación con los otros países de la región.

La distancia es todavía mayor si comparamos nuestro vecinos más punteros. En Alemania, locomotora europea, el 79% de sus pequeños y medianos empresarios obtuvieron de sus bancos y «landesbanks» los créditos que pidieron. En Francia, el 74% vieron satisfechas sus peticiones, y en Italia el 64%, según un estudio periódico del Banco Central Europeo (BCE) sobre la evolución del crédito.

El informe, realizado a partir de una encuesta a 7.532 empresas de toda la zona euro (6.941 de ellas con menos de 250 empleados), recoge que a cerca de un 15% de las pymes españolas que demandaron algún préstamo en la segunda mitad del pasado año no les fue concedido, y que un 25% sólo recibieron una parte de la cantidad solicitada. Mientras, la media de la eurozona es del 10% de peticiones denegadas.

Además las empresas españolas, sufrieron un mayor encarecimiento y endurecimiento de las condiciones para acceder a la financiación bancaria, debido a tipos de interés más elevados y comisiones más altas, entre otros factores.

Entidades más cautas

Aun así, el BCE advierte que esas mayores trabas de acceso al crédito se han generalizado en el conjunto de la eurozona. En concreto, la encuesta desvela que el 4% de los 124 bancos preguntados al respecto han aumentado los requisitos que exigen a los demandantes de préstamos —sobre todo hipotecarios— en lo que va de año. Al cierre de 2010, ninguna entidad reconocía cambios en su política de concesión de dinero. Y justifican su decisión en su propia dificultad para financiarse —el mercado interbnacario funciona por cuentagotas— así como en las mayores exigencias de solvencia y liquidez de las nuevas normas de regulación y reforma financiera que se han impuesto tanto a nivel nacional como mundial.

Con esto, el regulador monetario habla en su análisis de «evolución dispar» entre los países cuyas empresas están sufriendo más —España y, en menor medida, Italia— y aquellos cuyas pymes muestran claros signos de mejoría. Esto es, Alemania y Francia. Los datos recogidos por el Banco Central Europeo muestran que el 55% de las compañías españolas preguntadas vieron empeorar en el periodo mencionado su beneficio. En Italia, el 35% respondió de igual modo, y en Francia sólo el 13% reconoció estar en horas bajas. Las alemanas son las únicas de la zona euro que levantan cabeza: el 8% de las encuestadas asegura estar ya en la senda del crecimiento y la recuperación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios