OLEADA DE DEMORAS

Las aerolíneas llevan los retrasos ante la Agencia de Seguridad Aérea

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MADRID

La patronal de las aerolíneas, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), mantuvo ayer una reunión con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, para trasladarle su «profunda preocupación» ante la ola de incidencias y demoras que sufre la red nacional de aeropuertos. Como avanzó este periódico, las compañías iniciarán una serie de reclamaciones con el propósito de poner fin a los «insostenibles» problemas de puntualidad, en el «marco de conversaciones habituales» que Aceta mantiene con AENA y los organismos del sector, según indicaron fuentes de la patronal.

El pasado mes de abril, los aeropuertos españoles acumularon más de 78 horas de demoras en el centro de control de Madrid, mientras que en Barcelona los retrasos ascendieron hasta las 50 horas. El ente público sostiene, por el contrario, que la puntualidad ha mejorado en 17 puntos desde mediados del pasado ejercicio, desde el 58,4% hasta el 75,8% del total de los vuelos. El ministro de Fomento, José Blanco, repitió ayer este argumento durante la sesión de control al Gobierno.

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Burgos le preguntó al ministro por los retrasos y solicitó una solución ahora que se acerca la temporada turística. Blanco indicó que los retrasos no solo pueden imputarse a AENA, que únicamente es responsable del 25%.