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Zurich acelera su digitalización y lanza seguros bajo demanda

El grupo pone fin a dos años de menor facturación y de reestructuración

Vicente Cancio,

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Zurich, cuarta aseguradora de España, parece dejar atrás los años de estancamiento de la facturación y dos ejercicios de reestructuración para relanzarse. «Nos hemos preparado para el futuro. Hemos intentado tener una compañía más ligera y ágil y ahora tenemos unos pilares muy sólidos para afrontar los próximos cinco años donde el sector asegurador vivirá una transformación mayúscula», explica el consejero delegado de la aseguradora suiza en España, Vicente Cancio .

Con esa transformación se refiere a la digitalización. Zurich España, sin descuidar los canales tradicionales de los agentes exclusivos, los corredores y bancaseguros, se ha lanzado de lleno a la carrera tecnológica. Hace seis meses lanzó una aplicación que permite a pymes y autónomos contratar rápidamente desde el móvil seguros ante robos, incendios, rotura de cristales y de responsabilidad civil. La compañía, especializada en grandes empresas, aspira a duplicar su cuota en pequeñas y medianas compañías de aquí a 2020, pasando del 3% actual a un 6%.

Ahora lanza otra para particulares. Zurich acaba de poner en el mercado español el primer seguro bajo demanda, una plataforma dirigida inicialmente al público «millennial» , por el cual estos usuarios podrán contratar seguros para sus dispositivos móviles –teléfono, tableta, ordenador, cámaras, relojes inteligentes– solo durante el tiempo que lo necesiten.

Este producto, llamado Klinc, permitirá activar y desactivar la póliza, que tendrá una duración de al menos un día, cuando el usuario lo desee. Es contratable a través del móvil o la web, que ofrecerá de forma inmediata la tarificación del seguro en función del producto a asegurar y los riesgos a cubrir –daño accidental o por líquidos y robo– en solo tres «clics». Ahora bien, Zurich lo extenderá a otros seguros como el de automóvil y el de hogar .

«Es un pequeña revolución dentro del sector asegurador por la experiencia de cliente que supone. Detrás hay complejidad técnica y tecnológica compleja en la que hemos estado trabajando siete meses», explica Cancio a ABC en presencia del director de negocio digital de la compañía, Stefano de Liguoro , y del asesor digital del grupo, Aleix Valls .

Este último explica que la gran novedad radica en que el producto «se construye realmente desde el usuario, que es muy propio de la transformación digital, desde ahí se hace hacer todo el desarrollo del producto móvil, que permite la contratación en solo tres pasos, con todo el respaldo, seguridad y estructura de Zurich , pero haciendo una reingeniería total para generar una experiencia digital mucho más agradable»

Esta profunda renovación de Zurich sorprende en un sector, el asegurador, que parece ir más despacio que otros en cuanto a digitalización. «Vamos a ver un montón de innovaciones en la industria aseguradora en los próximos años . Hay consumidores a los que les gustaría contratar ya solo de esta forma digital, y estamos dispuestos a darles respuesta», dice el consejero delegado.

La matriz de Zurich en Suiza ha escogido a España para llevar a cabo este proyecto en fase piloto. Cancio asegura que la compañía está muy abierta a todas las formas de distribución posible. En este sentido, De Liguoro avanza que el seguro bajo demanda podría ser también la fórmula de entrada del grupo en el aseguramiento de la economía colaborativa, por ejemplo los coches compartidos y los apartamentos turísticos. El grupo, que está también redefiniendo su estrategia en seguros de vida, prevé lanzar productos de ahorro e inversión digitales basados en el bienestar .

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