Hazte premium Hazte premium

Zapatero propone sus lemas y teorías para sacar a la UE de la recesión

El presidente español, con los peores datos y la peor valoración de su mandato, quiere liderar a Europa para salir de la crisis

Zapatero arrancó ayer el periodo de Presidencia española de la Unión Europea con un mensaje cuajado de los lemas con que se maneja en la política nacional, incluido el de la «economía sostenible», y postulándose para alumbrar a la UE hacia una salida socialdemócrata de la recesión que en España, con su gobierno, ofrece los peores datos de paro en el presente y las más negras previsiones para 2010.

Sin complejos y ajeno a las cifras de destrucción de empleo, déficit público, productividad o retroceso del PIB con que la economía española ha cerrado el año, el jefe del Ejecutivo anuncia su propósito de dar lecciones para afianzar una economía «cada vez más productiva, más innovadora y más sostenible» y aprovecha para defender «el Estado del Bienestar» y «las políticas sociales» que, a su juicio, son el símbolo de la Unión Europea. Con Zapatero, España dobla la media de paro de los países de la Unión y llegará al 20 por ciento este año con un déficit público del 10 por ciento.

Zapatero estrena con esos mensajes una página de internet específica para su Presidencia Europea (www.eu2010.es) en la que asegura que España asume «con su mejor entusiasmo» la tarea de sacar a la Unión de la crisis y sentar las bases de una nueva economía, «sostenible», por supuesto.

Este será el cuarto periodo de presidencia española de la UE desde 1986 (ya lo desempeñaron antes antes Felipe González y José María Aznar) y el primero de responsabilidades compartidas con el nuevo cargo «fijo»: el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Recetas y pistas

Zapatero derrocha europeísmo al equiparar los intereses de la Unión con los nacionales, se fija como «gran tema» de los próximos seis meses la lucha contra la crisis y adelanta sus primeras recetas: es fundamental que las empresas sean más productivas y los trabajadores más «capacitados». No da pistas sobre cómo hacerlo.

A pesar de que las grandes potencias de la Unión como Alemania y Francia ya han empezado a salir de esa crisis con iniciativas contrarias a las tomadas por Zapatero en España -rebajas de impuestos, reformas o grandes acuerdos nacionales- el presidente del Gobierno español se explaya en defender las teorías, genéricos buenos deseos o eslóganes con que se mueve en la política nacional. «Hay que promover valores de cooperación, paz y diálogo entre todos los pueblos y naciones», añade en su mensaje.

Además, el jefe del Ejecutivo fija otra tarea «esencial» en su Presidencia: «La extensión del principio de igualdad entre hombres y mujeres y la consolidación de los nuevos derechos de ciudadanía».

Zapatero proclama que habrá que hacer algún cambio para acercar las instituciones europeas a los ciudadanos y destaca la oportunidad que supone este semestre para «convertir a España en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional». En el vídeo, también aparece Van Rompuy para declararse «feliz» por empezar su mandato con la presidencia rotatoria de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación