Zapatero insiste en que los pensionistas no perderán poder adquisitivo

LUIS AYLLÓN | COMILLAS
Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró , al ser preguntado por las medidas anunciadas el pasado miércoles, que las pensiones van a mantener su poder adquisitivo en el conjunto de la legislatura. El presidente del Gobierno, que participaba en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-México, en Comillas, señaló que considera lógico que las mencionadas medidas tengan un impacto negativo en el respaldo al Gobierno y al PSOE en las encuestas.

En su primera comparecencia ante la prensa desde el pasado miércoles, Zapatero indicó que la reducción del déficit público exige “medidas difíciles y duras” y consideró normal que los ciudadanos pidan explicaciones. No obstante, insistió en que las pensiones mantendrán su poder adquisitivo, argumentando que en 2009 tuvieron una subida del 2 por ciento, mientras que la inflación sólo aumentó el 0,8 por ciento. Luego añadió que se revalorizarán en 2010, según el IPC de noviembre, y no subirán en 2011, y subrayó que las pensiones mínimas que afectan a 3,2 millones de personas se verán revalorizadas. “Han ganado un 25 por ciento de poder adquisitivo desde 2005”.

“Es cierto –dijo también- que las medidas son duras y necesarias, y es comprensible que tengan un impacto en las encuestas y en el respaldo al Gobierno y al PSOE. Pero en circunstancias difíciles como las que tenemos, mi responsabilidad es pensar en el futuro de mi país más que en futuros políticos o personales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno español “van en la buena dirección y en la línea de lo que hay que hacer para lograr la consolidación presupuestaria de España”. Barroso reconoció el esfuerzo del Ejecutivo español y la “determinación” con que están afrontando la crisis.

En la misma línea se pronunció el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien dio la bienvenida a las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero, al tiempo que señaló que la situación en España “no es la misma que la de Grecia”.