Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en otro futuro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante los medios junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón. / Ap

Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en otro futuro

Rompuy y Barroso han respaldado los recortes anunciados por el presidente español, porque son "valientes" y van en la "buena dirección"

AGENCIAS
COMILLASActualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro" de España y aplicar medidas "duras", pero "necesarias", más que, ha apostillado, "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

Rodríguez Zapatero ha considerado "entendible" que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tengan "un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido" que representa, pero ha reiterado que su "responsabilidad" es ponerlas en marcha ante la actual crisis.

El presidente del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras la cumbre Unión Europea-México, celebrada en Comillas, y a preguntas de los periodistas sobre las encuestas de intención de voto, elaboradas tras el anuncio de las últimas medidas contra la crisis, que apuntan a un aumento de la ventaja del PP respecto al PSOE.

Mientras tanto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han respaldado los recortes anunciados por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, porque son "valientes" y van en la "buena dirección".

El presidente del Consejo Europea ha subrayado que la situación de España es "muy diferente" a la situación de Grecia y ha advertido de que aunque las medidas adoptadas por el Gobierno son "duras y valientes", no hay otra alternativa.