En la imagen, el presidente del Gobierno junto al de Honduras durante la cumbre. /Afp
En la imagen, el presidente del Gobierno junto al de Honduras durante la cumbre. /Afp

Zapatero aboga por que la comunidad internacional en su conjunto acuerde las reformas del sistema financiero

AGENCIAS |
SAN SALVADORActualizado:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por que se tenga en cuenta la nueva realidad geopolítica mundial a la hora de acordar las reformas del sistema financiero internacional y de determinar los grupos de decisión que han de impulsar esos cambios.

Zapatero ha hecho esa propuesta en su intervención en la sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana, foro que consideró que debe tener una voz de gran relevancia en las modificaciones de unas reformas financieras que cree imprescindibles.

El presidente del Gobierno no se ha referido en ningún momento de forma explícita a la reunión del G-20 en Washington en la que se analizará la reforma del sistema financiero, ni a la aspiración española de estar presente en esa cita. Pero sí considera que la comunidad internacional debe tener en cuenta "la nueva realidad geopolítica" para determinar los centros de decisión que han de impulsar las modificaciones que se consideren oportunas.

Las propuestas españolas

Zapatero ha recordado las propuestas que él ya ha planteado con anterioridad para hacer frente a la crisis, como la redefinición del papel del Fondo Monetario Internacional para que intensifique su función preventiva, una mayor transparencia en los mercados, más coordinación de los supervisores nacionales e inyección de liquidez para impulsar la reactivación económica.

Todo eso, a su juicio, puede contribuir a que se puedan prevenir crisis como la actual, momento en el que considera que nunca debió permitirse que el sistema "se abandonara a una lógica retroalimentada por la especulación y la codicia". "El mito de la desregulación -ha añadido- ha hecho posible esta perversión y que, en lugar de ser útil a la economía productiva, el sistema financiero internacional haya acabado perturbándola seriamente".

El presidente del Gobierno, quien ha recibido ya en la cumbre el apoyo explícito de varios líderes iberoamericanos a su deseo de estar presente el 15 de noviembre en Washington, ha destacado que los países de Iberoamérica afrontan esta crisis en mejores condiciones que en otras ocasiones. Ese ha sido uno de los argumentos que ha utilizado para considerar que la voz de Iberoamérica se tiene que hacer presente en la toma de decisiones para reformar el sistema financiero internacional.

Mejorar las opciones de los jóvenes

Zapatero ha aprovechado para elogiar los avances de la Comunidad iberoamericana en todos los ámbitos en los últimos años y se detuvo en los esfuerzos que está haciendo en el marco del lema de la cita de San Salvador: Juventud y Desarrollo. Pero considera que aún queda mucho por hacer para lograr erradicar problemas como la pobreza juvenil o el abandono de la educación.

A su juicio, la aprobación en esta cumbre del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015 será un paso importante para sumar sinergias entre los países que contribuyan a mejorar las opciones de los jóvenes. Además, ha hecho una propuesta concreta: impulsar una actuación encaminada a promover el uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas singulares entre los países de la región.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para reiterar el compromiso de España con la cooperación en Iberoamérica y para garantizar que, pese a la situación económica actual, se van a mantener las previsiones de aportaciones para los próximos años. En concreto, ha explicado que en 2008 España destinará 1.950 millones de dólares por este concepto a América Latina. También ha defendido la culminación de los acuerdos entre la UE y Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur.