El espionaje y el intento de asalto al BBVA desde Moncloa
El Gobierno de Zapatero apoyó a Del Rivero para intentar echar a FG y luego trató de usar a la CNMV y a la Fiscalía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana se ha levantado el secreto de sumario sobre la investigación del caso BBVA-Villarejo, y hemos conocido que la Fiscalía responsabiliza al expresidente de la entidad, Francisco González , de dar las órdenes para contratar al entonces comisario Villarejo , a ... sabiendas de que era un policía en activo y de que los contratos eran ilícitos. González se defiende y dice que «hay una ausencia total de pruebas que sustenten acusaciones tan graves». Sea como fuere, el caso está en la Justicia, que determinará si hubo delito y quién lo cometió. Pero mientras derramamos ríos de tinta en desmenuzar el presunto espionaje, que probablemente lo merece, hablamos poco de lo que estaba ocurriendo en esos momentos en torno a BBVA. Y me refiero al intento de asalto que Luis del Rivero, entonces presidente de la constructora Sacyr, con el apoyo del propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , intentó llevar a cabo a la segunda entidad financiera del país. Los intentos del Ejecutivo para derrocar a Francisco González, primero a través de Luis del Rivero , y más tarde tratando de usar a la CNMV y a la Fiscalía Anticorrupción, fracasaron, pero probablemente nunca sabremos si los trabajos del comisario ya jubilado tuvieron algo que ver.
Pero echemos un poco la vista atrás. Corría el año 2004 y José Luis Rodríguez Zapatero acababa de ganar las elecciones. Su antecesor en La Moncloa, José María Aznar , había nombrado a presidentes de grandes empresas cuando eran públicas, que luego se privatizaron: Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria... y cuando el PSOE recupera el poder intentó poner al frente a personas más afines, pero ya no era tan fácil, eran empresas privadas. Y uno de estos casos era Francisco González, FG en el mundo financiero, que había pasado de ser agente de Cambio y Bolsa con su propia firma (FG Valores) a ser nombrado por el Gobierno de Aznar presidente de Argentaria, banco semipúblico. Más tarde se produce la fusión con BBV y González se hace con todo el poder en la entidad financiera. En su declaración en la Audiencia Nacional FG contó que le había llamado por teléfono el entonces vicepresidente Pedro Solbes para avisarle de que la constructora «Sacyr, con apoyo del Gobierno, quería hacerse con el banco».
Un papel fundamental en ese intento de asalto lo jugó el que en 2004 era jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, que había sido previamente director del servicio de estudios del BBVA, Miguel Sebastián , que tenía una cuenta pendiente con el que fuera su jefe en el banco, Francisco González. Según se contó en aquel momento, FG le había despedido porque consideraba que sus informes poco tenían que ver con la opinión del banco. Tras fracasar el intento de asalto de Del Rivero por la falta de apoyos accionariales, desde el Gobierno no se tiró la toalla y continuaron los ataques contra González. El segundo intento fue a través de un dossier sobre posibles irregularidades en la venta de la sociedad de valores de FG, que Sebastián mandó a la Cadena Ser, y que el entonces jefe de Economía de la emisora, Javier Ruiz , entregó al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas , amigo de Sebastián. Manuel Conthe , entonces al frente del supervisor, frenó la operación. E incluso, más tarde, aseguró que había habido «una manipulación total y absoluta por parte de una triangulación perturbadora entre la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, la Cadena Ser y el vicepresidente de la CNMV». El Ejecutivo lo volvió a intentar con la Fiscalía Anticorrupción, pero también archivó la causa.
Esta maniobra para intentar destituir al presidente de una empresa privada en una operación orquestada desde La Moncloa no sé si es o no un delito que los tribunales deban juzgar, pero es un hecho que merece, cuando menos, un fuerte reproche social. En política no debería valer todo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete