El presidente de ATA, Lorenzo Amor (dcha), junto a la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (dcha), junto a la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo - FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS

ATA y UPTA se mantienen como las organizaciones mayoritarias entre los autónomos

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA tiene un peso relativo del 61,4% de los autónomos por el 19,6% de UPTA, según estimaciones del Ministerio de Trabajo

ABC
MadridActualizado:

Las asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, se han confirmado como las organizaciones de autónomos mayoritarias, ejerciendo la representación de ocho de cada diez miembros de este colectivo, según datos de la Dirección General de Trabajo Autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se atiene a varios criterios objetivos para estimar la representatividad de las asociaciones de este coletivo. De esta forma, según ha informado ATA en una nota de prensa, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA tiene un peso relativo del 61,4% de los autónomos, tres puntos menos que el año pasado.

De esta forma continúapor encima del peso relativo obtenido en 2013 (42,20%), 2014 (46,18%), 2015 (48,94%) y 2016 (58,48%) aunque como se ha mencionado ha caído tres puntos respecto al año pasado. Por su parte, UPTA ha logrado un 19,6% este año, consolidándose como la segunda asociación más representativa entre los trabajadores por cuenta propia.

Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor ha destacado que «aunque hemos obtenido tres puntos menos que el año pasado, seguimos por encima del 60%». En su opinión, en los últimos cinco años esta asociación ha acreditado «casi 20 puntos más en esa medición oficial del peso relativo de las organizaciones con respecto a los autónomso en España» y ha reivindicado el trabajo hecho desde esta orgnaización.

Amor ha recordado que «las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que cada año se retrata y donde, por lo tanto, el peso relativo se marca anualmente». En esta línea, el Ministerio de Trabajo cuatifica el peso relativo de las asociaciones de autónomos en base a diferentes criterios como el acceso a diferentes programas púlbicas, el reparto de diferentes ayudas públicas. Se usan prácticamente los mismos criterios que los establecidos en el artículo 21 del Estatuto del Trabajador Autónomo para medir la implantación de estas asociaciones: sedes permanentes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas. Todaví aqueda por desarrollar la afiliación.