Supermercados DIA
Supermercados DIA - ABC

Dia y la banca pactan una prórroga de su deuda y otras cuatro noticias económicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Dia y la banca pactan una prórroga de su deuda hasta 2023. La cadena de supermercados DIA ha acordado con sus bancos acreedores una prórroga del vencimiento de su deuda, que asciende a 912,12 millones de euros, hasta el 31 de marzo de 2023. DIA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este acuerdo en el que se recoge la obligatoriedad de transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% de su Ebitda restringido a una filial operativa participada indirectamente al 100% por DIA.

2. El Gobierno plantea vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta del beneficiario. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado este martes por vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario, una reforma que cree que se debería hacer «muy despacio», afectando solo a las pensiones futuras y no a las que ya se están cobrando. Durante su intervención en la jornada «El futuro de las pensiones».

3. La herencia económica que deja el Gobierno de Pedro Sánchez. La economía española observa la desaceleración europea y global mientras celebra elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, una alineación de urnas que paraliza toda reforma y capacidad de maniobra hasta bien entrado el verano, viendo que la formación de Gobierno será difícil.

4. Alcoa amenaza con cerrar también la fábrica de San Cibrao. Tres meses después de anunciarlo, el Gobierno central publicaba este lunes el borrador con las medidas con las que pretente abaratar la factura de la luz a la industria gran consumidora de energía. El Real Decreto por el que se regula el estatuto de los consumidores electrointensivos es la solución del Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés. Pero la multinacional norteamericana ya ha dado su dictamen.

5. Los economistas estiman que Madrid desbancó a Cataluña como la región con más PIB de España. Las estimaciones apuntan a que el impacto del «procés», unido al dinamismo de Madrid, han provocado que esta última desbanque a Cataluña como la comunidad con un mayor Producto Interior Bruto (PIB). Así lo constató ayer el Colegio de Economistas de Madrid, en base a las estimaciones dibujadas por el BBVA Research y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).